viernes, 16 de diciembre de 2011

"Carlos, El Chacal" apelará su sentencia y espera que se materialice ayuda de Chávez

El hermano del terrorista venezolano Ilich Ramírez aseguró este viernes que la defensa apelará la condena dictada por la justicia francesa y pidió que se "materialice" el anuncio del presidente Hugo Chávez, de hacer lo necesario para defender los derechos de alias "Carlos".


"Van a apelar la sentencia", declaró Vladimir Ramírez a Efe al pronunciarse sobre la decisión del Tribunal de lo Criminal de París, que le impuso una segunda condena de cadena perpetua a "Carlos", quien lleva entre rejas desde 1994, en este caso como jefe del grupo que cometió cuatro atentados mortales en Francia en 1982 y 1983.

Vladimir Ramírez indicó que la apelación prácticamente generaría un nuevo juicio e indicó que se basaría en la "objeción" de parte de la defensa de su hermano "a la manera como se llevó a cabo" este proceso.

Indicó que el juicio se denuncia como "ilegal" debido a que su hermano "se encuentra ilegalmente en Francia", país, dijo, al que fue trasladado "a través de un secuestro en el año 94", cuando estaba en Sudán.

Criticó, asimismo, que durante el proceso "hubo toda clase de desconocimiento de los derechos de Ilich", al indicar que no se permitió interrogar a las personas requeridas por su defensa y la acusación se basó en "supuestos expedientes de los antiguos servicios secretos de Alemania oriental y de Rumanía".

"Evidentemente la legitimidad de estas pruebas es equivalente a la legitimidad de la famosa computadora de Raúl Reyes, la cual ha sido desvirtuada por los propios magistrados colombianos", agregó, al aludir al jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que murió en una operación militar en 2008.

A juicio de Vladimir Ramírez, en este juicio "todo estaba montado" y se ha seguido "una agenda muy bien elaborada por parte de las autoridades francesas".

"Este era un resultado previsible que tiene como respuesta previsible la apelación de la defensa de Ilich", complementó.

Dijo esperar que, en caso de que se abra un nuevo juicio, se "materialice" la instrucción dada por el presidente Chávez a su canciller, Nicolás Maduro, y su Gobierno "de hacer lo necesario para defender los derechos de Ilich".

Planteó, en ese contexto, que el Ejecutivo "intervenga, denuncie el secuestro de Ilich y proceda a requerir la repatriación".

"Que se denuncie el secuestro de Ilich, lo cual dispararía a posteriori un requerimiento de repatriación", señaló Vladimir Ramírez, quien opinó que "al demostrarse el delito de secuestro (...) todo el mundo entiende que posteriormente a un delito como ese, todo lo que se ha hecho en contra de él carece de legitimidad".

Según el Tribunal de lo Criminal de París, "Carlos", de 62 años, tiene que pasar un mínimo de 18 años en prisión antes de poder solicitar algún beneficio penitenciario.

La sentencia no precisa si ese periodo de tiempo se cuenta a partir de que ingresó en la cárcel hace 17 años o en otra fecha.

"Carlos" lleva desde agosto de 1994 encarcelado en Francia y cumple ya una pena de cadena perpetua por haber matado a tres hombres en 1975.
Globovisión/EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario