lunes, 12 de diciembre de 2011

Presidente de Uruguay expresó "preocupación" del Mercosur por sumar a Venezuela

El canciller paraguayo, Jorge Lara, dijo este lunes que el presidente de Uruguay, José Mujica, expresó "una preocupación" de los jefes de Estado del Mercosur al reclamar un nuevo protocolo para permitir el ingreso automático de Venezuela al bloque y eludir la oposición del Senado local.

El Senado paraguayo "no tiene derecho a aislar a Paraguay", dijo Lara en declaraciones a periodistas en el palacio de Gobierno.

Según Lara, Mujica estuvo acertado al plantear en Buenos Aires, en ocasión de la toma del mando presidencial argentina de la reelecta Cristina Kirchner, que los jefes de Estado de los países miembros plenos del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) están de acuerdo en modificar el acuerdo Mercosur para que por simple consenso de ellos se apruebe el ingreso de otros países.

Mujica consideró que esa sería la manera de saltear la valla impuesta para el ingreso de Venezuela, el cual la mayoría opositora en el Senado paraguayo bloquea desde hace dos años, por cuestionamientos a su presidente Hugo Chávez al que atribuyen violaciones a los derechos humanos.

El canciller Lara dijo que el Senado tiene todavía tiempo para "recoger, evaluar y tomar las decisiones que considere pertinentes".

"Somos miembros del Mercosur, que es un foro importante en las relaciones con nuestros vecinos y habrá que tomar en consideración esa preocupación", precisó.

En su opinión Paraguay necesita del Mercosur para que los demás países socios "comprendan nuestra situación" de país mediterráneo.

El ingreso de Venezuela fue aprobado por los presidentes en el 2006, pero según el actual protocolo, debe ser avalado por el ámbito legislativo de los cuatro países miembros plenos.

Hasta la fecha el único congreso que no lo hizo fue el de Paraguay, pues los no oficialistas mantienen frías relaciones con el presidente Fernando Lugo.

"Creo que en el Congreso hay gente con el nivel correspondiente y el compromiso con este país para tomar en consideración las opiniones de otros jefes de Estado", puntualizó.

Uruguay será anfitrión la próxima semana -el día 20- de la cumbre de jefes de Estado del bloque, en Montevideo. Uno de los temas centrales será la incorporación de Venezuela.
Globovisión/AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario