martes, 13 de diciembre de 2011

Anuncian incremento de hasta 40% en varios tipos de quesos

Quedaron excluidos del incremento los quesos artesanales(Jorge Santos)
El queso blanco duro aumentó a Bs. 31, 96, el blanco semiduro a Bs. 27,20, el blanco pasteurizado en todas sus modalidades se venderá a Bs. 36,20, el Gouda a Bs.48,6, el dambo a Bs.52,65, el amarillo a Bs.48,08, el edam a Bs.52,89, el fymbo aBs. 51,08, el munster se venderá a Bs. 51,45 y el fundido Bs. 55,25 el kilo.


OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
Caracas.- El ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, anunció el incremento de varios tipos de quesos que empezará a regir desde este mismo martes en todo el territorio nacional tras su publicación en Gaceta.

El incremento de precios máximos de venta al público será para los quesos pasteurizados. El kilo de queso blanco duro, en todas sus modalidades, pasa a Bs. 31,96; este aumento excluye solo el queso de año.  En el caso del queso blanco semiduro el precio será Bs.27,20 el kilo, se excluye el guayanés, telita, queso de mano y mozzarella, que son de fabricación artesanal. 

El queso blanco pasteurizado al vacío pasa en todas sus modalidades a Bs. 36,20, el queso Gouda a Bs.48,6, el queso dambo queda en Bs. 52,65, el queso amarillo a Bs.48,08, el edam a Bs. 52,89, el queso fymbo se ubicó en Bs. 51,08 , el queso munster se venderá a Bs. 51,45 y el fundido Bs. 55,25, todos son costos por kilo.

El ministro aclaró que se trata de una serie de incrementos que, dependiendo del producto, van desde 18 al 32% y en algunos casos alcanza el 40%. Loyo aseguró la alza se hizo en sobre el análisis de la estructura de costos como tal en el marco de la Ley de Costos y Precios Justos.

Detalló que los costos responden a un incremento que hubo hace meses de la leche pura por litro para productores y que impactó en los precios, así como el análisis de la inflación.

Niegan caida en producción de leche

 Los ministros de Alimentación y Agricultura y Tierras, Carlos Osorio y Juan Carlos Loyo, defendieron la política alimentaria del gobierno nacional y negaron que en el país haya disminuido la producción de leche pasteurizada, explicando que existe tanto consumo de ella en el país que aún y cuando haya aumentado la producción debe importarse a costos altos para garantizar el abastecimiento.

"Estamos empeñados en desarrollar todo un sistema de pulverización que estamos haciendo en compañía de muchos países aliados para que lleguemos a los niveles máximos de pulverización. Claro que todo eso implica un período y mientras estamos desarrollando toda esa capacidad para el pulverizado tenemos que mantener lo que es la distribución al pueblo y por supuesto que eso se trae importado", explicó Osorio.

Dijo que el sector privado juega a que el gobierno saque la leche de circulación y con la que lleve al mercado aplique el concepto "de que la mano invisible regulará el precio y volvamos a lo que era la Cuarta República en el que el 70% de los venezolanos no tenía acceso a esos productos alimenticios y se veía en los barros que los niños no consumían leche sino agua de arroz o de pasta porque no tenían cómo adquirirlos".

Por su parte, el ministro Loyo dijo que la importación de leche no significa de manera alguna una política alimentaria de puertos, "se trata de una política responsable para permitir que- sobre la base del patrón de consumo del hogar venezolano- se mantengan las posibilidades reales de alimentación que hemos trabajado".

De manera que según Loyo, se acopla la política de importación con la de producción nacional que asegura ha aumentado. "Si hemos crecido en producción nacional, no tendría sentido caer en debates de cifras, aquí todo el mundo da cifras a diestra y siniestra, pero sí hemos crecido. Para nada son las que fueron publicadas (por El Universal). Hay que explicar que la alimentación en Venezuela requiere unas tasas de crecimiento de producción superior al 30% y hasta ahora hemos alcanzando 8% de incremento", detalló el ministro Loyo.

El ministro Osorio añade que la leche pulverizada que se consume en Venezuela es una lecha que viene fortificada con una serie de vitaminas y proteínas que permite la mejor alimentación del pueblo. "Tiene unas características fundamentales para permitir el desarrollo de los venezolanos sobre todo el desarrollo del niño en su primeros años de vida".

Señaló que Venezuela es el país con mayor índice per cápita en consumo de alimento, se duplica a muchos países en el consumo de proteína animal, vegetal. "A los representantes de otros países les cuesta creer la cantidad de alimentos que se distribuyen en el país".

"Queremos que los alimentos no sean vistos como una mercancía sino como la satisfacción de las necesidades del ser humano para lograr el desarrollo del ser humano. Se ha hecho evaluación de los barrios del país y el 80% de la población come tres veces al día, el 3,4 come dos veces y el 16,2 come cuatro veces o más comidas al día, eso en tiempos de la Cuarta República no ocurría".

No hay comentarios:

Publicar un comentario