martes, 13 de diciembre de 2011

Chávez: "A mí no me importa si hayan cotizado o no"

Los nuevos pensionados recibirán salario mínimo, actualmente Bs. 1.548
El Presidente de la República anunció el comienzo de la nueva misión que se encargará de dar pensión a aquellas personas que no hayan cumplido con los requisitos ante el Seguro Social y se encuentren en situación de pobreza. En un principio se incorporan 3.814 personas.


EL UNIVERSAL
Caracas-
Con el Teatro Teresa Carreño de escenario, y con su infaltable pieza musical, en esta oportunidad acompañado por Ramón Primera (hermano de Alí Primera), el Presidente de la República, Hugo Chávez, lanzó oficialmente la Misión Venezuela en Amor Mayor, destinada al pago de pensiones para aquellos adultos mayores que no cotizaron en el Seguro Social.

Después de más de una hora de cantos, poemas y declaraciones, finalmente el primer mandatario se refirió al tema de la Misión y dijo: "Una noche me dije que había que romper paradigmas. A mí no me importa si haya cotizado o no, qué me importa eso", reflexionó Chávez, después de 13 años de gobierno.

El Presidente indicó que en los años antes de su gestión hubo suficientes recursos para crear un sistema de seguridad social justo y universal, pero sencillamente no se hizo. Asimismo, ratificó que estas personas recibirán el equivalente al salario mínimo, actualmente ubicado en 1.548 bolívares, y será para mujeres mayores de 55 años de edad y hombres mayores de 60 años, siempre que se encuentren en situación de pobreza, en cuyo hogar se devengue menos de un salario mínimo. "Para aquellas personas que no tengan al menos un salario mínimo, en situación de pobreza, partimos de esa premisa para darle prioridad a los que más lo necesitan", dijo el Presidente.

Por grupos

Chávez especificó que en la jornada de hoy se están incluyendo en la misión 3.814 personas. De este total 2.874 forman parte de las Madres del Barrio, 458 son cultores populares, 250 pescadores artesanales y 232 glorias deportivas. Para el próximo año para este grupo se destinarán 82,6 millones de bolívares para el pago de la pensión.

Los 205.600 adultos mayores beneficiarios del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass), que actualmente cobran 60% del sueldo mínimo, serán homologados a este, lo que significará 1.700 millones de bolívares en gasto para el 2012, informó Chávez.

El mandatario agregó que para aquellas personas que comenzaron sus cotizaciones pero no las han completado, el Gobierno asumirá esta carga. En total se calculan 65.700 personas en esta situación, y para el 2012 se les destinarán 847,9 millones de bolívares. Mientras que para los que nunca cotizaron, aproximadamente 400 mil personas, se destinarán 5 mil millones de bolívares para honrar los compromisos de pensión.

El registro comenzará a partir del próximo martes 20 de diciembre, y según dijo Chávez, los Infocentro, las sedes del Seguro Social, los hospitales públicos, y en el Inass.

Antes del comienzo del acto, el presidente del Seguro Social, Carlos Rotondaro, informó que en los últimos 13 años se han incluido a más de un millón 500 mil pensionados.

Con información de Ender Marcano

No hay comentarios:

Publicar un comentario