miércoles, 14 de diciembre de 2011

OPEP acuerda límite de producción de crudo

Arabia Saudita el mayor productor del mundo bombeó 10 mbd en noviembre
(Jorge Santos/Archivo)
Viena- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó hoy un nuevo límite de producción por primera vez en tres años, con lo que puso fin a seis meses de una dura pelea que terminó favoreciendo la postura de Arabia Saudita.


Los ministros de la OPEP acordaron un objetivo de producción de 30 millones de barriles por día (bpd ), dijo el ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, lo que ubica a la meta en línea con su bombeo actual.

El acuerdo pone un límite a la producción de los 12 miembros de la OPEP por primera vez en el año y mantendría el bombeo cerca de sus niveles más altos en tres años, una cuota suficiente como para incrementar las reservas.

El aumento del bombeo de la OPEP mantuvo contenidos los precios del crudo, que se negociaban a cerca de 108 dólares por barril el miércoles, tras subir a 127 dólares en abril, el nivel más alto desde el 2008, reportó Reuters.

Cuando la OPEP se reunió en junio no logró alcanzar un consenso sobre los límites de producción, lo que liberó a Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo, para abastecer a los mercados con cuanto crudo fuera necesario para suplir la interrupción en los suministros de Libia.

Riad dice que produjo 10 millones de bpd el mes pasado, el nivel más alto en décadas, frente a los 9 millones previos a la reunión de junio de la OPEP y 2 millones más que la última cuota acordada en el grupo, a fines del 2008.

Irán, Venezuela y Argelia, que ya producen a su máxima capacidad, quieren mantener al petróleo por encima de 100 dólares por barril. "Creemos que el nivel actual es apropiado para los productores y los consumidores", dijo el ministro de Petróleo de Argelia, Youcef Yousfi.

Los tres países buscan el compromiso de Arabia Saudita y otros productores del Golfo Pérsico para que limiten su bombeo a medida que Libia vuelve a la normalidad, en un intento por evitar que un salto en los suministros deprima los precios del crudo.

Sin embargo, Arabia Saudita parece poco dispuesta a consentir sobre ello. "Si Libia aumenta (su producción), no implica necesariamente que Arabia Saudita la recorte", dijo el ministro saudí de Petróleo, Ali al-Naimi. "No reaccionamos a eso, lo hacemos a la demanda", agregó.

Arabia Saudita y otros países preferirían ver menores precios para apuntalar el crecimiento de la economía. Emiratos Arabes Unidos dijo recientemente que prefería un petróleo a entre 80 y 100 dólares por barril.

Frente al incremento de la producción libia tras la guerra civil, los inventarios globales deberían aumentar si la OPEP sigue bombeando a los niveles actuales.

El secretariado de la OPEP estimó que una producción de 30 millones de bpd en el grupo satisfaría la demanda del primer semestre del 2012 y apuntalaría los inventarios en 650.000 bpd.

Según Estados Unidos, ello incrementaría los inventarios de los países desarrollados que pertenecen a la OCDE de 56 a 60 días para mediados del 2012.
Cort. El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario