jueves, 15 de diciembre de 2011

Chávez: Venezuela recibirá nuevo crédito de China por USD 4.000 millones

AFP.- Venezuela firmó con un banco de China un nuevo crédito por 4.000 millones de dólares principalmente para la construcción de viviendas, informó este martes el presidente venezolano, Hugo Chávez, que sin embargo no detalló el nombre de la institución crediticia.


"Ayer (lunes) se acordó en Pekín otro crédito de 4.000 millones de dólares de otro banco chino para Venezuela, sobre todo para construir viviendas", dijo Chávez en una cadena de radio y televisión.

"Todo esto es para gasto productivo, para inversión productiva", aseguró el mandatario, que señaló que el acuerdo se firmó durante la visita a China del ministro de Energía y Petróleo venezolano, Rafael Ramírez.

A fines de noviembre, se firmaron en Caracas otros dos préstamos de China, uno de ellos por 4.000 millones de dólares para incrementar la producción de crudo de la empresa chino-venezolana Sinovensa, que opera en la Faja del Orinoco (este), donde se hallan las mayores reservas de crudo pesado del mundo.

El otro crédito es de 1.500 millones de dólares para proyectos de refinación de la estatal Petróleos de Venezuela y 500 millones para la compra de taladros y equipamiento.

Venezuela produce un promedio de tres mbd, aunque la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sostiene que la oferta total es de 2,3 mbd.

Según ambos paises, el objetivo de estos créditos recientes es contribuir a que ambos países, que actualmente bombean un total de 118.000 barriles diarios en Venezuela, produzcan 1,1 millones de barriles diarios (mbd) en 2014.

Pekín ha otorgado a Caracas en los últimos dos años al menos 20.000 millones de dólares en créditos y ambos países mantienen un fondo de 12.000 millones de dólares para el desarrollo de proyectos conjuntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario