martes, 13 de diciembre de 2011

Los bancos a la expectativa por cambios en la providencia de Cadivi

Una vez más se esperan cambios en la providencia que regula la asignación de divisas. La banca está a la expectativa de que la Comisión y Administración de Divisas (Cadivi) oficialice las modificaciones para hacer los ajustes respectivos en los sistemas.

Se desconocen los detalles de la reforma que se hará a la providencia. Pero la posibilidad de un aumento en el cupo anual electrónico sigue latente.
Entre las opciones está que se aumente la asignación para determinadas compras por la vía electrónica, dado que el cupo actual de 400 dólares resulta es insuficiente en determinadas operaciones.
También se ha mencionado la posibilidad de un aumento del cupo para gastos en el exterior. Sin embargo, el Gobierno ya ha dispuesto como complemento de viajes la posibilidad de adquirir hasta 5.000 dólares a través del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda extranjera (Sitme) razón por la cual la posibilidad de esta modificación es más lejana.
Desde 2007 los venezolanos tienen un límite para consumos por internet y gastos de viaje en el exterior, en ese momento se fijo un cupo de viajes en 5.000 dólares y para compras electrónicas en 3.000 dólares. Esto fue modificado en 2008, el cupo electrónico se redujo a 400 dólares y luego la asignación para viajes pasó a ser de 2.500 dólares en enero 2009.
A finales de 2009 una nueva modificación se hace en la providencia, y se establece una tabla de asignación según el destino y tiempo de duración del viaje, con la posibilidad de obtener hasta 3.000 dólares o su equivalente en euros para viajes de un mes o más en viajes a Europa, Asia o EEUU.
La banca espera que Cadivi emita la nueve providencia que regulará las asignaciones en 2012.

Mariana Martínez Rodríguez
mrmartinez@cadena−capriles.com /El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario