martes, 13 de diciembre de 2011

Llueve más dentro del Metro que afuera

Llueve más dentro del Metro que afuera. Usuarios del subterráneo instan a impermeabilizar algunas estaciones de las líneas 1 y 2. Éste reconoce la falta de mantenimiento en los sistemas hidroneumáticos

DANIEL PALACIOS YBARRA/TalCualDigital
Si bien el Metro de Caracas opera a nivel subterráneo, su ubicación no protege a los ciudadanos de empaparse dentro de las instalaciones en temporadas de lluvias. El buen funcionamiento del sistema hidroneumático y la calidad de las obras de impermeabilización dejarían sin efecto las denuncias de los pasajeros, que reportan goteras, filtraciones y anegaciones. Así lo registran usuarios de las redes sociales, dejando en evidencia el deterioro del servicio.

"Cada vez que llueve, la estación Chacaíto se pone como un charco. Deberían poner otro techo en la entrada de la estación, porque supongo que esto afecta la vida útil de las escaleras mecánicas, que sirven como escurridores de agua cada vez que cae un palo de agua en Caracas", sugiere Miranda Castillo. "También hay ciudadanos inconcientes, que para no mojarse estorban el paso de otros pasajeros que quieren entrar al Metro", reclama.

"NO HAY MANTENIMIENTO"
La cercanía de algunas quebradas capitalinas con estaciones de las líneas 1, 2 y 3 expone a los pasajeros a distintos riesgos que sólo pueden ser controlados si se aplican los protocolos de seguridad; de acuerdo con la organización Familia Metro. "Cuando llueve, surge un caudal de agua de las quebradas, que se canaliza por los túneles y estaciones del Metro. Eso es completamente normal. El problema se origina con las inundaciones en las instalaciones del subterráneo, por falta de mantenimiento en el sistema hidroneumático que extrae el exceso de agua", expone Luis Román, vocero de esta asociación integrada por ex trabajadores.

El agua, conductora de electricidad, podría generar fallas en el servicio. "No sólo los trenes. Todos los equipos peligran de llegarse a presentar una inundación.

De ahí que puedan derivarse cortocircuitos a nivel del tercer riel, donde se alimentan los trenes de energía eléctrica. Un alto nivel de agua en la vía puede provocar fallas en el sistema de tracción de los materiales rodantes", agrega Román.

Carlos Gustavo Becerra, administrador de la cuenta @CaracasMetro de Twitter y Facebook, precisa que las estaciones más afectadas son Chacaíto, Capitolio, La Hoyada, Zoológico, Sabana Grande y Petare. "Lo más preocupante es que algunas estaciones recientes como Teatros, Jardines y Coche también presentan el problema. El caso de El Silencio destaca por una aparente filtración con una red de aguas negras, que expone a los usuarios a olores nauseabundos", explica Becerra. Tal Cual intentó sin éxito, una vez más, establecer contacto con autoridades de Metro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario