jueves, 15 de diciembre de 2011

Tras doce años del deslave de Vargas, aún las ruinas siguen vigentes (+video)

Tras doce años del deslave de Vargas, aún las ruinas siguen vigentes.Ciudadanos piden cambios inmediatos en el litoral. Castillete de Reverón permanece echado al abandono, ante los ojos de tres instancias de gobierno

DANIEL PALACIOS YBARRA/ FOTO: CRISTIAN HERNÁNDEZ
Como una fotografía intacta cuya imagen jamás se desgasta, la calamidad sigue presente en el litoral varguense, que hoy conmemora doce años del deslave que arrasó con todo a su paso. Cada ruina, todavía de pie, se arraiga como un monumento al dolor que revive los estragos de esta tragedia que cobró al menos 10 mil vidas durante tres días de lluvia. Tres instancias de poder, con una continuidad absoluta hasta la fecha, no les ha bastado el tiempo para remover los escombros de dolor y concreto, aún visibles en la que fuera la urbe costera del centro norte del país.

Esperanza versus resignación. Sobre esta desventajosa disyuntiva se desarrollan las inquietudes de los sobrevivientes del desastre. Este es el caso de Juan Manuel Córdoba, quien su familia lo dio por muerto durante las labores de rescate. "Mi familia pensó que había muerto y mi casa se llenó de agua y barro casi hasta el techo.

Hasta ahí llegó el agua en los otros edificios de la zona", explica Córdoba en relación a Macuto donde reside desde hace 26 años.

Una acera empedrada marcaba el camino hacia el Castillete de Armando Reverón, justo donde estaba su casa. Actualmente, este corredor está tupido de una maleza que llega a la cintura de cualquier persona que se desplace por la zona. "No hay nada que celebrar. Es insólito que la casa de Armando Reverón la utilicen para hacer fiestas cada vez que se conmemore una fecha relativa a este importante personaje. En cada cumpleaños de este personaje se reúnen un grupo de personas, para hacer parrillas y anunciar la construcción de un parque temático, que no se ha hecho ni creo que se haga", acota el vecino.

CON HAMBRE PERO CHAVISTAS
Córdoba agrega que el deslave de Vargas no ha sensibilizado a un amplio sector de la población. "Aquí todo el mundo es chavista. En Vargas la gente se muere de hambre y siguen apoyando a este Gobierno que no ha rehabilitado nuestra región", sentenció el vecino.

No muy convencido, José Chacón cree que el presidente Chávez puede mejorar el semblante de Vargas. "Ojalá y nos eche una manito para que ayude a los damnificados. Dios quiera que Chávez nos ayude. Hay que tener esperanza. El tiempo lo dice todo", apunta este creyente de la revolución, que invadió uno de los edificios vacíos del sector Los Corales.

VOLUNTAD POLÍTICA

Juan Guaidó, precandidato a la gobernación de Vargas, reitera que la tragedia sigue vigente, por falta de voluntad política. "El legado de Reverón está en Nueva York, pero su hogar en Macuto sigue destruido tras doce años de la tragedia. Para 2012 la nación presupuestó en armas por 8.600 millones de dólares.

Eso no genera empleos, ni paz, ni progreso. Con un porcentaje muy pequeño de eso tuviéramos réplicas muy interesantes del museo y castillete de Reverón. Con un tercio de ese dinero podemos conectar el primer puerto del país con la ciudad de Caracas, a través de un tren elevado", propone el dirigente de Voluntad Popular.

Más de 3 mil empleos, entre directos e indirectos, se perdieron ante la ausencia del antiguo Meliá Caribe. "Es triste ver cómo este espacio que donde había gimnasio, piscina y salones de fiesta, ahora haya quedado reducido a los escombros del hotel.

De este espacio se beneficiaban todos: desde las clases pudientes hasta las personas de bajos recursos", comentó Juan Guaidó, evitando resbalarse al caminar por las precarias instalaciones. José Barreto, precandidato a la Alcaldía de Vargas por AD y UNT, lamenta que sigan en pie  varias estructuras, como si fueran premios de exhibición.

"En Vargas no se han hecho trabajos de mitigación de riesgo. Es necesario fortalecer las quebradas, ríos y torrenteras que siguen siendo vulnerables en la región. Hace tres años auspiciaron la reinauguración del hotel Meliá Caribe, pero todo se queda en promesas. Es un problema de sentido común que aún no entienden las autoridades locales, a las que no les duele el estado Vargas", reclama.




NDO/TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario