miércoles, 14 de diciembre de 2011

Una bomba de insulina que funciona como un páncreas electrónico

Mayra Guerrero de Homes, médico diabetóloga que lleva la consulta en Ascardio, informó sobre un novedoso aparato electrónico para pacientes con diabetes que deben inyectarse insulina.


Se trata de la bomba de insulina, un pequeño dispositivo mecánico un poco más grande que un buscapersonas, el cual se coloca en el cinturón o en un bolsillo de la ropa del paciente, y en el caso de las chicas cuya ropa no tiene bolsillos ni cinturilla pueden acoplar la bomba al brasiere.
A través de una pequeña aguja el surtidor envía insulina por medio de un tubo plástico, este catéter debe cambiarse cada tres días y colocarse en otro lugar, según precisó Guerrero.
El equipo debe programarse conforme a la cantidad de carbohidratos que consume el paciente, peso, y gasto promedio de energía, para que poco a poco y durante las 24 horas del día libere la cantidad requerida para el organismo.
“De esta manera se eliminan los episodios de subidas o bajadas bruscas de insulina, porque el organismo estará regulado gracias a la bomba”, explicó Guerrero.
Señaló que en noviembre se colocó en Ascardio a la primera paciente con diabetes tipo I, y la experiencia ha sido positiva.
En vista del alto costo del equipo, a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), con los respectivos trámites, los pacientes a quienes se les pueda colocar la bomba la pueden solicitar.
“El paciente debe tener un nivel de conocimiento para manejar el equipo e introducirle los datos que se requieran, ser disciplinado con el monitoreo de su glicemia capilar y con sus consultas médicas regulares”, agregó Mayra Guerrero.
Más de 250 mil pacientes
El número de personas que han usado terapia con bomba de insulina para controlar la diabetes se encuentra en crecimiento, puesto que aproximadamente 250,000 alrededor del mundo la utilizan.
En Barquisimeto, como dijo la doctora Guerrero es novedoso, y poco a poco más personas quieren utilizarlo, sobre todo los jóvenes.
La calidad de vida de los pacientes mejora, porque pueden comer lo que quieran, cuando lo deseen; tienen menos episodios de hipoglicemia"; y viven en sus propios términos, sin necesidad de horarios para refrigerios o inyecciones.
Cuando el paciente se duche o vaya a la playa, se pueden quitar el aparato, sin temor de que se desconfigure, y luego colocárselo de nuevo.
Sin embargo, si es más de una hora, sí deberá ajustar la dosis.
Hay muchos estudios científicos que demuestran que la terapia con bomba de insulina resulta mucho más ventajosa para adolescentes y adultos con diabetes tipo 1. También hay otros estudios que reseñan que trabaja muy bien en niños de edad preescolar o en niños que recién empiezan a caminar.
No se recomienda el consumo de alcohol porque podría producir una bajada grave de la glucosa en sangre muchas horas después de que se consuma la bebida.
Cort. El Impulso

4 comentarios:

  1. cual es el costo del aparato, paraun niño de 2 añoss y en cuanto sale el mantenimiento mensual

    ResponderEliminar
  2. BUENAS NOCHES MI ESPOSO ES INSULINO DEPENDIENTE DESDE HACE MAS DE 10 AÑOS APROXIMADAMENTE Y YA ESTA CANSADO DE INYECTARSE HASTA 3 VECES AL DIA, NECESITO INFORMACION SOBRE LA BOMBA
    SALUDOS CONTACTAR POR EL CORREO ROSYFER_02@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
  3. necesito informacion de la bomba para mi esposo sandralismat@gmail.com se los sabre agradecer

    ResponderEliminar
  4. buenas tardes tengo un nieto de 11 años insulino dependiente y no quiere inyectarse mas lo tenemos con sicologo. es preocupante. cuanto es el valor y mantenimiento donde lo conseguimos aqui en venezuela soy de valencia este es mi correo othir45@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar