jueves, 15 de diciembre de 2011

Francia condena por segunda vez a cadena perpetua al terrorista venezolano 'Carlos el Chacal'

  • No podrá solicitar beneficios carcelarios hasta que cumpla 18 años en prisión
  • Su defensa ya ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo francés
RTVE.es / EFE
El terrorista venezolano Illich Ramírez Sánchez, conocido como "Carlos el Chacal", ha sido condenado por la justicia francesa a cadena perpetua como responsable de cuatro atentados mortales que cometió en el país entre 1982 y 1984. Se trata de la segunda vez que Francia impone esta condena al terrorista, encarcelado en una prisión de París desde 1994 por un triple asesinato que cometió en 1975.


El Tribunal de París también ha dictaminado que "Carlos" --de 62 años y que recibió la condena con mucha calma-- tiene que pasar un mínimo de 18 años entre rejas antes de poder solicitar cualquier beneficio carcelario, es decir, la máxima pena posbile para los delitos por los que estaba acusado.

La condena impuesta este jueves al terrorista es la que había solicitado la fiscalía francesa hace unos días al considerar la "extrema peligrosidad actual" del reo, que durante el juicio se ha definido como "revolucionario profesional" y en el que ha mostrado su "total indiferencia" hacia el sufirmiento de las víctimas.

La defensa recurrirá ante el Supremo
Tras conocer la sentencia, la abogada de "Carlos" --Isabelle Coutant-Peyre-- ha declarado que en su dictamen "los magistrados han sido tan poco independientes como en los tribunales especiales en tiempo de Pétain" (en relación al régimen colaboracionista francés con los nazis) y ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo, para lo que tiene un plazo de 10 días.

En la sentencia, el tribunal también ha condenado a cadena perpetua a dos de los otros tres imputados, que no comparecieron durante el proceso y fueron juzgados en su ausencia. La alemana Christa Margot Frohlich ha sido absuelta, algo que Coutant Peyre considera una excusa "para justificar la condena arbitraria contra Carlos".

La abogada del terrorista también se ha mostrado dispuesta a esclarecer si el periodo mínimo entre rejas de 18 años debería contar desde el momento en que Ramírez Sánchez ingresó por primera vez en prisión en Francia --en 1994-- o desde otro momento más adelante.

Por otra parte, ha reclamado la "repatriación inmediata" del condenado a Venezuela "porque fue secuestrado", en referencia a su captura en Sudán en agosto de 1994 en una operación de los servicios secretos franceses.

El juicio contra "Carlos" ha terminado este jueves en París. Tras más de cinco horas el terrorista ha terminado su intervención con la lectura entre sollozos del supuesto testamento del derrocado líder libio, Muamar el Gadafi, a quien ha rendido homenaje.

A esta segunda condena, podría sumarse otra si finalmente se llega a celebrar el juicio por otro atentado con una granada contra una tienda en el centro de París que causó dos muertos y 34 heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario