martes, 13 de diciembre de 2011

Oeste de Vargas atraviesa crisis de vialidad y servicios

Bajan las cifras de temporadistas (Cruz Sojo)
 
NADESKA NORIEGA ÁVILA |  ESPECIAL EL UNIVERSAL
La Guaira.-
La curva de San Francisco en la Carretera Nacional de Carayaca sigue fracturada. Las vías agrícolas deterioradas por las lluvias. Los trabajos que se adelantaban en la falla de borde de Iberia se perdieron con el último temporal. El puente de Picure muestra fisuras y la carretera desde Las Salinas hasta Oricao tiene tres tramos completamente desplazados además de grandes huecos e irregularidades.
Ni hablar de las vías a Chichiriviche, Puerto Cruz y Puerto Maya, solo aptas para autos de doble tracción. Esta es la realidad de las vías del extremo Oeste de Vargas, deterioro que se ha venido acentuando el último año, producto de las lluvias y de la falta de mantenimiento.

Pero no solo el deterioro vial merma la calidad de vida de residentes del Oeste litoralense.

Fallas de agua potable, transporte, distribución de gas domestico y alimentos, y la merma de visitas de temporadistas aderezan la crítica situación.

"El estado de la vía es pésimo. Vivir en Las Salinas, en Taguao o en Puerto Carayaca nunca ha sido fácil pero hoy es un suplicio. El transporte público trabaja hasta las 6 pm, se tardan mucho más por el mal estado de la carretera. Un palo de agua nos deja separados del resto del estado. Eso no es vida para nadie. Llegaos al punto en que no hay docentes que vengan a suplir los reposos de los titulares en la escuela de Las Salinas y deben hacerlo los mismos papás para que los chamos no pierdan clase", indica Irama Rojas, quien reside en la zona.

"La carretera que nos construyó Rodríguez San Juan no nos duro lo suficiente. Aquí hay mucha gente que en sus casas alquila cuartos, quioscos de comida playera y esas cosas. Pero desde que la carretera está en este estado la cosa se ha puesto cuesta arriba, pues la gente va a otras playas en donde el acceso no sea tan difícil. Los socios han dejado de ir a Oricao y quienes vacacionan en poblados como Chichiriviche prefieren ir por vía marítima", asegura Carlos Prieto, quien maneja un pequeño restaurante a la orilla de playas cercanas a Taguao. Las fallas viales y deslizamientos han afectado el suministro del agua, pues la arteria vial del Oeste sirve de base a la tubería de la aducción Maya-Picure, que surte del liquido a 70% de Vargas.

Por los momentos, autoridades regionales o municipales han realizado anuncios de intervenciones viales en la zona. Atienden la emergencia con maquinarias de la Gobernación, retirando taludes y estabilizando terrenos. "El problema es que aquí vivimos en emergencia vial con o sin lluvia. Necesitamos un plan de asfaltado y recuperación vial de inmediato en el Oeste", indica Roger Mijares, vecino de Iberia.

1 comentario: