miércoles, 14 de diciembre de 2011

Colombia continúa en alerta por posibles nuevos deslizamientos de tierra

Las autoridades de rescate de Colombia reanudaron este miércoles la búsqueda de al menos 15 personas desaparecidas en el municipio de La Cruz, en el departamento de Nariño (suroeste), tras un deslizamiento de tierra que se registró en la mañana del martes. Los organismos gubernamentales se mantienen en alerta ante nuevas avalanchas de tierra.


El corresponsal de teleSUR en la nación suramericana, Milton Henao, destacó uno de los cuerpos rescatado sin vida corresponde a un niño de siete años de edad, que se encuentra en Medicina Legal para el proceso de identificación.

Agregó que “la autoridades han manifestado que al menos unos cuatro días tardarán las labores de rescate debido al difícil acceso a la zona y porque continúa lloviendo”.

El secretario del Gobierno del departamento de Nariño, Fabio Trujillo indicó que “la labor es muy difícil, las vías están muy dañadas y la maquinaria que enviamos no ha podido llegar, por lo que siguen trabajando a brazo”.

Al menos 300 personas de rescate participan en la búsqueda de los desaparecidos en Moncayo, municipio La Cruz, que ha quedado aislado a causa de los estragos registrados en las carreteras aledañas, a raíz de los derrumbes producidos por las lluvias que tienen anegado a gran parte del país.

Hasta el momento las autoridades desconocen la cifra exacta de las personas que pueden haber sido sepultadas por los aludes que cayeron la madrugada del martes en la región, pero de acuerdo a declaraciones de habitantes de la zona podrían ser unos 15 ciudadanos.

El periodista de teleSUR reportó que los organismos de socorro han informado la evacuación de dos mil personas, ante las posibles avalanchas que se puedan presentar en las próximas horas.

La coordinadora del Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres (Crepal), Lina Dorado, informó que en frebrero pasado las autoridades declararon la zona en alerta roja por peligro de deslizamientos de tierra, lo que obligó a evacuar a unas cien personas, de las cuales algunas regresaron pese al riesgo.

Milton Henao reportó también que en la ciudad de Cúcuta, en el noreste de Colombia, continúa la emergencia por la ruptura de un oleoducto que contenía crudo y cayó al río pamplonita. “En este momento unos 750 mil habitantes se encuentran sin el líquido, similar situación se presenta en Manizales (centro oeste) y en la ciudad de Rioacha (norte)”.

Por otra parte, Henao señaló que en Bogotá, la capital colombiana, las autoridades se encuentran en alerta por la propagación de algunas enfermedades debido al estancamiento de las aguas del Río Bogotá y de algunos caños de zonas aledañas que causaron la inundación en el suroeste de la ciudad.

Hasta la fecha al menos 146 personas han muerto en el país suramericano a causa de las inundaciones y derrumbes ocasionados por las fuertes lluvias que afectan a la mayor parte la nación desde septiembre pasado, según los registros de la Dirección de Gestión del Riesgo (DGR).

El período de precipitaciones, que comenzó en septiembre pasado e irá hasta las primeras semanas de 2012, también deja más de 715 mil damnificados y grandes daños en áreas agropecuarias e infraestructuras.


teleSUR - ElEspectador / sa - FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario