lunes, 26 de abril de 2010

Primarias contaron con mayor participación en Miranda, Zulia y Carabobo

AAS/Globovisión
El presidente de la comisión técnica de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón José Medina, informó que las elecciones primarias contaron con la participación de 361.633 electores, lo cual traduce en 9.8% del padrón electoral.
Explicó que al proyectar los resultados para determinar la cantidad de opositores que participaron en el proceso, se podría decir que 25% de electores acudió a las urnas de votación.

Resaltó que los estados con mayor participación en las primarias fueron Miranda 23.54%, Zulia 14.41%, Carabobo 9.54%,Táchira 8.95% y Anzoátegui 8.38%. “Vimos a la gente votando, aquí no vimos a movilizaciones por parte de organismos públicos (…) Aquí votó el que quiso”, agregó.

Medina calificó de “exitoso” el proceso e indicó que las primarias fueron una lección para las personas que participaron y no. “La gente quiere participar, estos son mecanismos idóneos para la selección de candidatos”, manifestó.

Resaltó que se trabajó armónicamente con los miembros del Consejo Nacional Electoral. “No solamente fue el equipo técnico nuestros, si no los operadores del CNE que nos acompañaron anoche hasta el final”, aclaró.

En cuanto a las elecciones del PSUV, Medina señaló que las primarias permitieron la participación de todos los ciudadanos sin exigir carné. “Ellos solamente se circunscriben a los miembros del partido y las condiciones, ahí no hay control ciudadano”, afirmó.
En cuanto al ex gobernador Enrique Mendoza, dijo esperar que la Mesa de la Unidad Democrática estudie el caso y acuerde alguna decisión que permita la “recomposición de las candidaturas” antes del mes de junio, tomando en cuenta la importancia del dirigente político como organización y capitalizador de votos en la región.
Suplentes y primarias
En relación a las declaraciones ofrecidas este domingo por el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, y el dirigente político Leopoldo López sobre la selección del suplente del candidato Iván Simonovis, quien podría ser inhabilitado, Ramón José Medina se mostró “sorprendido”.

Recordó que la decisión “se tomó en el momento cuando estábamos decidiendo las postulaciones” y contó con el apoyo de Primero Justicia.

Sin embargo, reconoció que a su parecer “los suplentes debieron escogerse en las elecciones primarias”. Calificó de “ruidos innecesarios” las declaraciones de los voceros políticos.

“Ya una vez tomada la decisión, uno debe aprender que en cuerpos colegiados las decisiones se toman por mayoría pero se ejecutan por unanimidad”, señalando el funcionamiento de las organizaciones políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario