lunes, 26 de abril de 2010

Chávez habla de guerra con Colombia

By EFE/CARACAS

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó el domingo que si el candidato oficialista colombiano Juan Manuel Santos llega a la Presidencia de Colombia podría ‘‘generar una guerra'' en la región siguiendo supuestas órdenes de Estados Unidos.

Chávez sostuvo que Santos es un "lobo disfrazado de Caperucita'' porque "anda buscando votos'', en referencia a las recientes declaraciones del aspirante presidencial del oficialista Partido de la U sobre su disposición a reunirse con el mandatario venezolano en caso de llegar a la presidencia de su país.
"Santos de presidente pudiera generar una guerra en esta parte del mundo, además cumpliendo instrucciones de los yanquis'', advirtió Chávez durante su programa dominical de radio y televisión "Aló Presidente''.
En ese espacio volvió a condenar que el candidato presidencial y ex ministro colombiano de Defensa supuestamente haya dicho recientemente sentirse "orgulloso'' por el bombardeo de un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en suelo ecuatoriano en marzo del 2008, que el mandatario venezolano calificó de "invasión''.
"Si quiere ser presidente él (Santos) debería comenzar diciendo: ‘Me equivoqué, es verdad, me equivoqué, ofrezco excusas', como lo hizo su presidente'', Alvaro Uribe, por lo ocurrido en el 2008, añadió.
Según Chávez, el aspirante a presidente no sólo habría ordenado la acción militar, en la que murió, entre otros, el "número dos'' de las FARC, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes'', sino que además "es el artífice de muchas otras cosas'', entre ellas presuntos planes de magnicidio en su contra.
"Imagínenselo de presidente'' de Colombia, sostuvo el gobernante, quien negó que con sus opiniones pretenda ejercer alguna influencia en la campaña electoral del vecino país.
Chávez dijo que, como ha ocurrido en otros países de la región, incluido Estados Unidos, ahora en Colombia los grandes medios de comunicación de la derecha utilizan su imagen de presidente izquierdista para "meterle miedo a la gente''.
Ante esta situación, sostuvo, debe responder y entonces lo acusan de estarse ‘‘metiendo en la campaña''.
"Yo no tengo la culpa de que él (Santos) sea candidato'', señaló Chávez, quien agregó que "uno tiene un corazón y aspira a tener presidentes amigos. Ya verá el pueblo colombiano a quién elige''.
El presidente venezolano, sin embargo, repitió que está "dispuesto a buscar la manera de restablecer las buenas relaciones con el nuevo gobierno de Colombia, sea cual sea''.
"Pero eso tiene que ser bajo el respeto. No voy a tolerar más ni un solo irrespeto a nuestro país, porque no es a mí, es a Venezuela, a la Fuerza Armada. ¿Hasta cuándo van a seguir repitiendo que aquí tenemos escondidos a no sé cuántos guerrilleros, que los militares venezolanos le dan cursos a los terroristas. ¡Mentira!'', expresó.
Las relaciones entre Venezuela y Colombia atraviesan un nuevo y largo período de creciente tensión derivado del acuerdo militar que permite a efectivos estadounidenses utilizar al menos siete bases colombianas y que Caracas rechaza por considerarlo una ‘‘amenaza'' a la "revolución bolivariana''.
La controversia por el acuerdo castrense, que Washington y Bogotá limitan a la lucha conjunta contra el terrorismo y el narcotráfico, ha afectado las relaciones colombo-venezolanas a todos los niveles, incluido el comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario