jueves, 19 de agosto de 2010

Colombia con prudente optimismo ante primera cita diplomática en Caracas

BOGOTÁ (AFP) - Colombia acude con un prudente optimismo a la primera cita de cancilleres que se celebra estos jueves y viernes en Caracas y durante la cual deben instalarse cinco comisiones que acompañan la reanudación de las relaciones diplomáticas con Venezuela, decidida la semana pasada.


"Estoy convencida que éste es un trabajo de a poco. Es algo que tenemos que ir construyendo para que sea una relación realmente sólida y de largo plazo. No aspiro a grandes decisiones (...) ni a decirle al país que todo está arreglado", dijo la canciller colombiana María Angela Holguín, quien la noche del jueves tendrá un primer encuentro con su par venezolano Nicolás Maduro.

Aunque dijo sentirse "satisfecha" por los avances logrados esta semana con Maduro, Holguín insistió en que primero hay "que generar confianza" en el proceso de normalización de las relaciones con Venezuela.

"Yo la verdad estoy muy optimista y muy contenta de que ya pudiéramos iniciar todas las comisiones al mismo tiempo, porque hace ocho días habíamos pensado que primero nos reuníamos los cancilleres y luego las comisiones", dijo la canciller en declaraciones a emisoras de radio.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, restablecieron las relaciones diplomáticas el pasado 10 de agosto en la ciudad colombiana de Santa Marta y acordaron la creación de cinco comisiones de trabajo bilateral.

Una de ellas es la de seguridad, por lo que el viernes en Caracas se reunirán los ministros de Defensa, Rodrigo Rivera (Colombia), y el general Carlos Mata (Venezuela).

Holguín estimó que la reunión de los dos ministros será "muy importante para empezar a generar confianza, que se conozcan y empiecen a mirar los temas".

El anterior gobierno del presidente Álvaro Uribe denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que jefes de las guerrillas colombianas de las FARC y ELN se refugian en Venezuela, lo que llevó a Chávez a romper las relaciones diplomáticas con Bogotá el 22 de julio pasado.

Holguín no descartó que Rivera y Mata aborden el tema del acuerdo suscrito entre Bogotá y Washington para el uso de siete bases militares en Colombia por tropas estadounidenses, y que por un fallo judicial colombiano quedó suspendido.

"La idea es esa: tener una instancia donde haya un diálogo sobre los temas" de seguridad, añadió la canciller.

A Caracas también viajarán los ministros colombianos de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados; y de Transporte, Germán Cardona.

El ministro Díaz va con la misión de buscar los mecanismo para el pago de cerca de 800 millones de dólares que importadores venezolanos adeudan a exportadores colombianos desde hace cerca de dos años.

Al respecto, Magdalena Pardo, presidenta de la Cámara Colombo-Venezolana de Comercio, señaló que los exportadores colombianos esperan "una solución pronta y concreta para el pago de la deuda".

"Es el primer paso planteado. El segundo punto es que se restablezca el comercio sin trabas artificiales. Primero hay que restituir la confianza, y por eso es importante el pago de la deuda, y luego el comercio comenzará a fluir", dijo a la AFP.

Hasta hace dos años, Venezuela era para Colombia el segundo socio comercial, después de Estados Unidos. En 2008, las exportaciones colombianas a ese país llegaron al pico de 6.000 millones de dólares anuales, pero para 2010 se calcula que sólo serán de 1.500 millones de dólares.

Por su parte, el ministro Cardona tiene como objetivo avanzar en los acuerdos binacionales de obras de infraestructura, cuyo interés expresó el presidente Chávez a Santos en la cumbre de Santa Marta, según señaló Holguín.

"En el tema de infraestructura hay unos proyectos, sobre todo en los puentes sobre la frontera, y entre (las petroleras estatales) Ecopetrol y PDVSA", puntualizó Holguín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario