viernes, 20 de agosto de 2010

La Ley orgánica binacional//Rocío San Miguel

Son diez los estados fronterizos en Venezuela que han dejado de percibir anualmente, por lo menos, el 1 % del presupuesto nacional, en los últimos 10 años, por concepto de desarrollo fronterizo
Por: Rocío San Miguel/TalCualDigital
El presidente del Congreso colombiano, Armando Benedetti, ha venido a recordarle al Parlamento nacional, que "la atención de las fronteras es prioritaria en el cumplimiento y aplicación de los principios de seguridad de la Nación" como señala el artículo 327 de nuestra Constitución.

 Ha venido a decirles muy educadamente a los diputados nacionales, que se les ha olvidado por más de una década promulgar una Ley Orgánica de Fronteras, prevista en el artículo 15 y también en la disposición transitoria sexta de la Constitución.

Y ha rematado el parlamentario neogranadino, que por la vía de fortalecer los municipios y estados fronterizos de Venezuela, se puede encontrar la fórmula de activar "municipios binacionales" con Colombia.

La aprobación de una Ley Orgánica de Fronteras es una aspiración en la que hemos trabajado algunos venezolanos en los últimos 15 años, incluso mucho antes de aprobarse el texto constitucional de 1999, que incorporó lo fronterizo como un asunto de desarrollo y seguridad nacional.

Lamentablemente no ha encontrado esta Ley: a) voluntad política en el gobierno nacional para impulsarla; b) interés en el Parlamento para aprobarla; c) y debo decirlo, el deber de exigirla por parte de gobernadores y alcaldes fronterizos, quienes serían los primeros beneficiarios de las asignaciones económicas especiales a ejecutarse en estas regiones tan necesitadas del país.

Son diez los estados fronterizos en Venezuela que han dejado de percibir anualmente, por lo menos, el 1 % del presupuesto nacional, en los últimos 10 años, por concepto de desarrollo fronterizo. Esto, sin menoscabo de otros aportes derivados del situado constitucional e inversiones de diferente fuente.

La pregunta en este estado de cosas es: ¿por qué no se ha interpuesto un recurso por omisión legislativa, de parte de los gobernadores del Estado Zulia, Táchira, Carabobo, Apure, Amazonas, Bolívar, Monagas, Sucre, Nueva Esparta o Falcón?, cuando tanto dinero han dejado de percibir por su condición fronteriza.

Sin duda, como dice Benedetti, antes de dar el salto a la Ley Binacional, debe aprobarse la Ley Orgánica de Fronteras, y no con el contenido normativo, del que actualmente reposa en la Asamblea Nacional, que está obsoleto sin duda.

Debe tener un texto actualizado de Ley, las aportaciones de la legislación comparada en materia fronteriza que a esta fecha nos lleva años luz en mecanismos eficaces de cooperación transnacional entre países vecinos y, debe contener, además, la obligante condición de restablecerse la cooperación militar y policial con nuestros vecinos, no vaya a ocurrir que terminemos liberando las condiciones binacionales para que surja un tercer país entre Colombia y Venezuela, en parte de nuestro territorio nacional, donde lamentablemente no ejercemos soberanía e integridad territorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario