miércoles, 18 de agosto de 2010

Convocan a venezolanos en Estados Unidos a votar en elecciones legislativas

ASP/Globovisión/EFE
Las autoridades diplomáticas de Venezuela en Estados Unidos convocaron hoy a los venezolanos residentes en este país a participar en las elecciones legislativas del 26 de septiembre para elegir a los representantes del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

En los comicios se elegirán 165 diputados a la Asamblea Nacional  que actualmente es controlada en su mayoría por el oficialismo, pero los venezolanos que viven en el extranjero sólo pueden votar por los doce miembros de su país ante el organismo regional.

Antonio José Hernández Borgo, cónsul general de Venezuela en Miami, hizo la convocatoria para su jurisdicción integrada por los estados de Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Georgia.

"La jornada electoral es para elegir a los miembros del Parlatino", dijo a Efe el diplomático.

En Miami está el centro electoral con mayor número de votantes registrados tanto en Venezuela como en el exterior, según la sede consular del país latinoamericano.

Hernández Borgo dijo que "cerca de 17.000 venezolanos están en el Registro Electoral Permanente (REP) de Miami. Hubo un aumento de unos 400 electores (con respecto al último proceso electoral)".

Con la convocatoria se da cumplimiento a lo dispuesto por el Consejo Nacional Electoral.

El Parlatino es un organismo unicameral integrado por los Congresos de América Latina elegidos mediante sufragio popular de los países que suscribieron el Tratado de Institucionalización en 1987.

Entre sus objetivos está defender la democracia y promover la integración en la región.

Los opositores del presidente Hugo Chávez consideran "casi como un referendo" las elecciones parlamentarias de septiembre.

"Estas son unas elecciones muy particulares porque tienen un significado casi de referendo debido a que nosotros tenemos comicios presidenciales en 2012 y por la importancia de tratar de integrar un Congreso que le haga contrapeso al Ejecutivo", afirmó a Efe el opositor Raúl Leoni.

Leoni es integrante de la comisión organizadora de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) en Estados Unidos.

En las elecciones legislativas de 2005 la oposición decidió no participar arguyendo irregularidades en los comicios, lo que propició que la mayoría de los escaños de la Asamblea Nacional quedaran en manos de diputados oficialistas.

Leoni, hijo del ex presidente Raúl Leoni (1964-1969), destacó también la importancia de participar en la elección de los representantes del Parlatino.

"En momentos en que la libertad de prensa se encuentra amenazada en Venezuela, tener una voz internacional que dé a conocer lo que sucede en el país y con peso legislativo, se convierte en algo de suma importancia", dijo.

Explicó que hay una serie de legislaciones que se sancionan en el Parlatino que son vinculantes a todos los países miembros y "ese organismo se convierte en una caja de resonancia de lo que sucede en las naciones de la región".

El opositor instó a sus compatriotas en el exterior a participar en las elecciones para los representantes del Parlatino argumentado que es de "suma importancia para dar a conocer muchas de las fallas que tenemos en Venezuela, sobre todo en cuanto a las libertades civiles y los derechos humanos".

El centro de votación estará ubicado en la sede del consulado en Miami y el sufragio se efectuará en el horario comprendido entre 6.00 y las 16.00 hora local (10.00 GMT y 20.00 GMT).

"Se recuerda, que por disposiciones del Consejo Nacional Electoral es imprescindible presentar la cédula de identidad venezolana laminada, no importa que esté vencida; no se aceptará el comprobante de la cédula de identidad", precisó Hernández Borgo.

Los electores deben demostrar que se encuentran "inscritos en el REP, en la mesa electoral asignada a la jurisdicción de este Consulado General".

El diplomático informó que se reunirá con los grupos de oposición en Miami para coordinar la participación de voluntarios en el proceso electoral.

Según cifras del censo de 2000, cerca de 100.000 venezolanos residían en Estados Unidos y de esos 65.000 vivían en Florida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario