sábado, 21 de agosto de 2010

Rousseff amplía ventaja electoral en Brasil: sondeo

SAO PAULO (Reuters) - La candidata oficialista de Brasil, Dilma Rousseff, extendió su ventaja para las elecciones presidenciales de octubre sobre su rival José Serra, luego de beneficiarse con anuncios gratuitos por radio y televisión, indicó el sábado un sondeo.

Rousseff, ex jefa de gabinete del actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva, subió al 47 por ciento de intención de voto desde el 41 por ciento de la semana pasada, en su mayor ventaja registrada por una encuesta Datafolha.

Serra, ex gobernador del estado de Sao Paulo, cayó 3 puntos porcentuales en intención de voto y se ubicó en 30 por ciento.

El alza de 6 puntos de Rousseff fue adjudicada a un aumento de exposición, después de que los candidatos presidenciales se tomaran los medios el martes con anuncios gratuitos en radio y televisión, indicó Datafolha.

"La televisión demuestra nuevamente su poder para alcanzar los niveles más diversos de la población brasileña, incluyendo aquellos donde el acceso a la información es escaso", dijeron los directores de Datafolha, Mauro Paulino y Alessandro Janoni, en un artículo publicado en el periódico Folha de S.Paulo que detalló los resultados de la encuesta.

Las cifras fueron reveladas después de que otros resultados de un sondeo en la semana mostraron que Rousseff contaría con más del 50 por ciento necesario para una victoria en primera vuelta, si se excluían las abstenciones y los votos en blanco, como ocurre en una elección.

La ex ministra de Medio Ambiente Marina Silva logró un 9 por ciento de intención de voto en la encuesta, una leve caída respecto de los 10 puntos porcentuales del último sondeo.

Datafolha consultó a 2.727 personas en todo el país el 20 de agosto. La encuesta posee un margen de error de +/- 2 puntos porcentuales.

(Reporte de Elzio Barreto, Editado en español por Marion Giraldo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario