viernes, 20 de agosto de 2010

Vaticinan un aumento en la actividad ciclónica en el Caribe


Foto: Chuck Fadely -The Miami Herald

By CURTIS MORGAN/cmorgan@MiamiHerald.com

En Miami y Fort Lauderdale no se ha sentido, pero algunas regiones del trópico han experimentado una insólita onda fresca en las últimas semanas.
Desafortunadamente ese aire feesco y seco ha estado confinado a capas ubicadas a varios cientos de pies sobre el Atlántico y el Pacífico, aunque ha sido de alguna ayuda para el sur de la Florida: ha frenado el desarrollo de los huracanes.

Ojalá que haya disfrutado de la calma antes de la tempestad. Porque los expertos en huracanes dicen estar casi seguros de que vendrán en camino, y posiblemente varios a la vez. La breve pausa ofrecida por un patrón mundial inesperadamente estable ha expirado justo a tiempo para lo que históricamente ha sido la parte más activa de la temporada ciclónica.
``El 20 de agosto es el día en que doblan las campanas'', dijo Todd Kimberlain, un especialista en ciclones con el Centro Nacional de Huracanes. ``Es cuando vemos esa enorme preparación''.
Cuán enorme, nadie sabe. A principios de agosto, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) rebajó ligeramente su pronóstico para la temporada aunque subrayó que existían todas las condiciones atmosféricas para una temporada por encima del promedio: entre 18 y 20 tormentas tropicales y de 10 a 12 huracanes, cinco o seis de ellos de categoría 3 o mayor.
Joe Bastardi, un experto en huracanes de AccuWeather.com, estima que el 2010 tiene el potencial de ``un frenesí de tormentas, con días de dos o tres en la carta''.
Bastardi, en su pronóstico previo al inicio de latemporada, vaticinó que hasta ocho tormentas tocarían tierra en EEUU. Hasta ahora, el huracán Alex golpeó México y rozó Texas, y la tormenta Bonie pasó apenas por el sur de la Florida antes de disiparse en el Golfo de México.
Bastardi dijo que el año se estaba configurando como algunos pasados en los que ``súbitamente pasa un ciclón. El patrón general es como en años en que la costa de Estados Unidos fue golpeada''.
La NOAA no pronostica dónde golpearán las tormentas pero el vaticinio de la agencia observaba que en previas temporadas por sobre lo normal hubo un 90 por ciento de posibilidades de que un huracán llegara a la costa este y de 80 por ciento de que tocará tierra en la costa del Golfo de México. Las probabilidades de varios ciclones también suben durante los años activos, así como el riesgo para los países del Caribe.
El sur de la Florida no ha sido afectado por un gran huracán desde Wilma en el 2005, un año sin precedentes que produjo 28 tormentas y 15 huracanes.
Stanley Goldenberg, un meteorólogo de la división de huracanes del Laboratorio Meteorológico de la NOAA en Key Biscayne, dijo que no es insólito para una temporada empezar lenta o promedio, y luego explotar.
La temporada ciclónica se extiende desde el 1 de junio al 30 de noviembre, pero los dos primeros meses típicamente producen pocas tormentas.
``En junio y julio la gente viene y me dice que ha sido un año tranquilo. Y yo les digo que no es agosto todavía, que esperen''.
Goldenberg dijo que las condiciones siguen ``maduras'' para que las ondas tropicales que vienen de Africa se conviertan en huracanes.

Cort. El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario