viernes, 20 de agosto de 2010

Detienen a 6 policías por asesinato de alcalde del norte de México

MÉXICO (AFP) - Seis policías, uno de ellos asignado como guardaespaldas, fueron detenidos como probables responsables del secuestro y asesinato, ocurrido esta semana, del alcalde de la localidad de Santiago, en el estado mexicano de Nuevo León (norte), informó el viernes el gobierno local.

"Ya tenemos detenidos (a seis policías), presuntos culpables de la comisión de este delito", el asesinato del alcalde de Santiago, Edelmiro Cavazos, dijo Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León, en rueda de prensa en la ciudad de Monterrey transmitida por televisoras.

El procurador (fiscal) de Nuevo León, Alejandro Garza, detalló que se trata de cinco policías estatales y uno de tránsito y entre ellos figura una mujer y un elemento asignado como guardaespaldas de Cavazos y quien inicialmente fue secuestrado junto con el alcalde, pero fue liberado horas después.

Según Garza, los detenidos confesaron que participaron en el crimen tras haber "recibido dinero" de un grupo delictivo que no fue identificado.

El alcalde de Santiago, localidad ubicada a unos 30 km de Monterrey, la capital estatal, fue secuestrado la madrugada del lunes y su cuerpo fue encontrado el miércoles, amordazado, maniatado y con disparos de arma de fuego, en una carretera de Nuevo León.

El fiscal añadió que se realizarán al menos cuatro detenciones más, pero rechazó dar más detalles.

El estado de Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos, y Monterrey, tercera ciudad de México, viven una ola de violencia atribuida a un enfrentamiento entre los cárteles del Golfo y Los Zetas, antiguos aliados.

Al menos cuatro alcaldes de diferentes partes del país han sido asesinados por el crimen organizado en lo que va de 2010, además de que el 28 de junio pasado fue ultimado un candidato a gobernador del vecino estado de Tamaulipas (noreste) a una semana de los comicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario