lunes, 30 de agosto de 2010

Huracán Earl azota las islas Leeward en el Caribe

ST JOHN'S, Antigua y Barbuda (AFP) - El huracán Earl azotaba este lunes las islas Leeward en el Caribe, luego de alcanzar una fuerza de categoría dos, con vientos de 175 km por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).


La tormenta se encontraba 40 km al nordeste de la isla francesa de San Martin a las 12H00 GMT, y se movía hacia el noroeste a 22 km por hora, según el organismo.

"Vientos sostenidos se incrementaron a cerca de 110 mph (175 km por hora) con ráfaga más altas", dijo el NHC y agregó que se esperaba que Earl se convirtiera en un huracán mayor entre la noche del lunes y la madrugada del martes.

Los meteorólogos pronosticaban una caída de unos 200 milímetros de lluvias a raíz de la tormenta, cuyo centro se encaminaba a pasar cerca o sobre las norteñas islas Leeward la mañana del lunes y las islas Vírgenes por la tarde o noche.

"Vientos de 140 km/h ya se han registrado en San Bartolomé", dijo Jacques Simmonet, el prefecto de San Martin y San Bartolomé.

Una advertencia de huracán también fue lanzada para las islas Vírgenes, de Estados Unidos. También para San Martin, San Bartolomé, Montserrat, Saint Kitts and Nevis, Anguila, Saba, Saint Eustatius y las islas Vírgenes británicas.

Los residentes abandonaron hogares y negocios y se aprovisionaron con lo esencial para afrontar el paso del huracán.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, aconsejó a los habitantes de las zonas bajas a trasladarse a los refugios en las zonas más altas y exhortó a tomar todas las precauciones necesarias.

"Las condiciones meteorológicas actuales requieren que cada uno sea el cuidador de nuestros hermanos y hermanas. Extiendan una mano a aquellos que necesitan ayuda en este momento", dijo Spencer.

El único aeropuerto internacional de Antigua cerró y la principal aerolínea LIAT, canceló todos los vuelos.

En la mitad francesa de la isla de San Martín, se les ordenó a los residentes a permanecer en sus casas mientras refuerzos de bomberos llegaban desde Guadalupe para enfrentar cualquier emergencia, dijo la ministra francesa de Ultramar, Marie-Luce Penchard.

Agregó que el comandante de las fuerzas armadas francesas en el Caribe se encuentra listo para desplegar personal militar si fuese necesario, y urgió a los pobladores a seguir estrictamente las instrucciones divulgadas por la cadena pública RFO y radios locales.

La mitad norte de la isla San Martín es territorio francés y el resto -conocido como Saint Maarten- pertenece a Holanda. San Bartolomé se ubica al sudeste.

En los próximos días, se espera que Earl llegue al noreste de Puerto Rico, la isla La Española --que comprende Haití y República Dominicana-- y Cuba, donde la tormenta producirá fuertes lluvias y vientos.

Los expertos ubican que la tormenta pasará a unos 970 km al este de Carolina del Norte, en el este de Estados Unidos, temprano el viernes, pero no está claro si tocará tierra.

Mientras tanto, el huracán de categoría uno Danielle, que no tocará tierra, continúa debilitándose mientras viaja hacia aguas abiertas del norte del Atlántico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario