lunes, 13 de septiembre de 2010

Otorgan Orden Libertador en su Primera Clase a Guillermo García Ponce

FOTO: Archivo CaribeFocus
SCZ/Globovisión
Alrededor de las 10:30am de este lunes arribó al Palacio Federal Legislativo el cortejo fúnebre que trasladó los restos de Guillermo García Ponce, director del Diario Vea.


El presidente Hugo Chávez, así como diputados, diversas personalidades del país y el pueblo en general acompañan la despedida del periodista. Su cuerpo es velado en capilla ardiente.

Chávez otorgó la Orden del Libertador en su Primera Clase al periodista García Ponce como homenaje póstumo.

El jefe de Estado al referirse a Guillermo García Ponce, confesó: "ahora mefaltará todos los días tu editorial". Informó que la esposa e hijas del periodista seguirán al frente del diario Vea.

"Sigamos su ejemplo de pensador crítico, de constructor... Aquí estamos pues, y estamos obligados a seguir tu ejemplo maestro. Sigues con nosotros, Guillermo García Ponce", señaló el primer mandatario.

Por su parte, el ex vicepresidente José Vicente Rangel, ofreció un discurso en memoria del periodista Guillermo García Ponce. Lo calificó como "un amigo incondicional, luchador duro y recio, pero al mismo tiempo tenía un corazón generoso". Dijo que García Ponce "sabía el valor de la amistad" y estudió el "crecimiento histórico del país".

García Ponce murió este sábado en horas de la tarde, a los 84 años de edad.

Rangel también se refirió al gobernador William Lara y destacó su "consecuencia y lealtad".

Trayectoria

García Ponce integró en 1956 la Junta Patriótica, agrupación que incentivó la lucha popular contra la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.

En febrero de 1967 fue uno de los protagonistas destacados en la fuga del cuartel San Carlos.

Militó en el Partido Comunista de Venezuela (PCV), desde donde cumplió un papel importante en las insurrecciones El Carupanazo y El Porteñazo, durante el gobierno de Rómulo Betancourt.

García Ponce también fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución Nacional aprobada en 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario