martes, 4 de enero de 2011

Moody's: Devaluación no soluciona desequilibrios macroeconómicos

AAS/Globovisión/EFE           
La devaluación del bolívar que entró en vigor este 1 de enero tendrá algunos efectos positivos en Venezuela, pero su impacto fiscal será menor que la llevada a cabo en 2010 y no solucionará los desequilibrios macroeconómicos del país, aseguró hoy la agencia de calificación Moody's.

En un informe difundido este martes, la firma estadounidense indicó que la restitución del sistema cambiario con una tasa única controlada, de 4,3 bolívares por dólar realizada por el Gobierno venezolano constituye "un movimiento relativamente positivo".

Sin embargo, el analista Patrick Esteruelas señaló en ese informe que "la anunciada devaluación hace poco por acabar con los desequilibrios macroeconómicos" que padece Venezuela.

"La decisión del Gobierno (venezolano) ayudará de alguna manera a simplificar un sistema cambiario altamente ineficiente y a reforzar su capacidad de pagar con más bolívares por dólares vendidos al sector privado", añadió Esteruelas.

El analista alertó, además, de nuevas "presiones inflacionarias" resultantes de esa medida combinada con los planes del incrementar el Impuesto Al Valor Agregado (IVA).

Esas presiones "obstaculizarán el consumo y el crecimiento económico", según el analista de Moody's, para quien lo más preocupante de la restitución de una tasa de cambio única controlada es que no luchará contra las dificultades económicas.

Para Esteruelas, Venezuela seguirá adoleciendo de "una alta inflación -del 27%-, un bolívar todavía sobrevalorado, una escasez de cambio extranjero y un aumento del endeudamiento", factores que continúan siendo "una fuente de preocupación y reserva ante el crédito".

Ante ese análisis, Moody's optó por mantener su calificación de B2 sobre la deuda venezolana emitida en moneda extranjera y de B1 sobre la emitida en la divisa nacional, con una previsión "estable".

Así, para esta agencia, la deuda venezolana sigue recibiendo una calificación de grado especulativo que indica que, a su juicio, carece de las características de una inversión deseable y entraña un riesgo crediticio alto.

El pasado 1 de enero se restituyó en Venezuela el sistema cambiario con una tasa única controlada, de 4,3 bolívares por dólar, que eliminó el sistema dual implementado en enero de 2010 con tasas de 2,6 bolívares por dólar, exclusiva para la importación de alimentos y medicinas, y de 4,3 bolívares, utilizada para todas las demás áreas como importación de autos y turismo, entre otros.

Ese sistema dual implicó una devaluación de 20% y 100% respecto a la tasa única de 2,15 bolívares por dólar vigente hasta enero de 2009.

La economía de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, cayó un 1,9% en 2010, arrastrada por la crisis mundial y por los problemas eléctricos locales que afectaron la productividad nacional, según un informe del Banco Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario