viernes, 7 de enero de 2011

Con voto salvado de la oposición fue elegida la junta directiva al Parlatino

AAS/Globovisión/AVN           
Un poco antes de las 11:00 am, inició el acto de juramentación de los diputados electos al Parlatino en la sede del Palacio Federal Legislativo. El diputado Roy Chaderton, por ser el de mayor edad, encabeza esta sesión donde se elegirá también la junta directiva. El diputado Walter Gaviria fue designado como secretario provisional.

Con la mano derecho o izquierda alzada, según el gusto de cada diputado, fueron juramentados los 12 diputados que representarán a Venezuela ante el Parlatino.

El diputado Roy Daza propuso a Rodrigo Cabezas como presidente a la Parlatino venezolano, “un intelectual un profesor universitario, un investigador de profundidad, un investigador que ha tenido también la oportunidad de ser ministro y diputado varias veces”.

También mencionó a la diputada Ana Elisa Osorio como vicepresidenta del Parlatino.

Aseguró que las propuestas responden a la necesidad de la defensa del proceso que vive Venezuela a nivel internacional. "A este escenario nos trajo el resquebrajamiento de ese modelo conocido como la IV República (...) Nos trajo aquí la turbulencia, los torrenciales de la crisis ", explicó.

Por su parte, el diputado Henry Ramos Allup anunció que la oposición no presentará una propuesta para la junta directiva del Parlatino tomando en cuenta "la realidad númerica" que impera, lo cual deja como presidente del bloque al diputado Cabezas. La oposición procedió a salvar su voto.

“Venimos a hacer y a desempeñar el papel de representares de la voluntad popular venezolana que está en desacuerdo con este gobierno. Por supuesto que nos vamos a referir a las materias con nuestra competencia”, dijo.

Manifestó que su deso de éxito en su gestión a los parlamentarios electos para la junta directiva y exigió "respeto a quienes somos exactamente electos por voluntad popular".

Explicó que los parlamentarios de la Mesa de la Unidad Democrática que irán a Washington para reunirse con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, irán a conversar con quien consideren necesario. "No entendemos cuál es el escándalo por que van tres personas a conversar a Washington con Insulza", dijo.

Ramos Allup recordó que Venezuela ha tenido problemas con todos los países de Latinoamérica en algún momento de su gobierno de Chávez. “Ha tenido problemas por tratar de exportar el proyecto mesiánico” a otros países, aseguró.

Anunció a los diputados del PSUV que “a partir del 2012 ustedes serán parlamentarios en el Parlatino pero parlamentarios de oposición”. También señaló que plantearán en la sede del Parlatino en Panamá la modificación que le hicieron al reglamento de interior y debate en la Asamblea Nacional.

Además, denunció que Venezuela tiene presos políticos en el país.

Parlatino juega un papel fundamental

El vicepresidente de la AN, Aristóbulo Istúriz, indicó que Venezuela impulsa una nueva concepción de la integración y señaló que el presidente Chávez persigue concretar el proceso de liberación que se inició 200 años atrás en el proceso de independencia. “El compromiso del todo venezolano patriota debe ser luchar con libertad (…) Es ese el papel del parlamento Latinoamericano”. La junta directiva de la Asamblea Nacional y varios diputados se encuentra presentes en el acto.

Istúriz manifestó que "este parlamento en este momento histórico, en esta coyuntura política que vive América latina juega un papel fundamental". Aseguró que "no es posible si nosotros no somos soberanos plenos lograr los propósitos plenos que establece el reglamento del Parlamento Latinoamericano".

Al inicia sus palabras, el diputado afirmó que "el mundo entero puede ver realmente lo que es la práctica democrática en Venezuela, la mayor acusación que hace la oposición al presidente Hugo Chávez es que es un dictador y que en Venezuela no hay democracia, el mundo ha observado al jefe político de la oposición, desde este Parlamento, expresar sus ideas y ser oído con el mayor respeto posible”.

Delsa Solórzano coordinará a la oposición

Más temprano, el diputado electo Henry Ramos Allup anunció que Delsa Solórzano será la coordinadora de la fracción parlamentaria y señaló que propondrán realizar una reunión semanal de la delegación venezolana al Parlatino en el país, tras explicar que la sede del Parlamento Latinoamericano está en Panamá y será allí donde se celebre la reunión del pleno una o dos veces al año.

Ramos Allup dio a conocer que no realizarán propuestas a la directiva del Parlatino en el país.

Por su parte, la diputada Delsa Solórzano explicó que el Parlatino tiene una función muy importante que es "el resguardo de la democracia sobre todo en momentos como estos". Manifestó que trabajarán también para que la Asamblea Nacional actúe apegada a la Constitución y para garantizar el respeto a la inmunidad parlamentaria, la separación de poderes y el respeto a la voluntad ciudadana.

Para el Parlatino fueron electos 12 diputados en todo el país, de los cuales 6 son del partido oficialista, 5 de la oposición y uno de la representación indígena.

Los representantes del Psuv ante el Parlatino son: Roy Chaderton Matos, Roy Daza, Rodrigo Cabezas, Ana Elisa Osorio, Walter Gaviria y Carolus Winmer, este último del Partido Comunista de Venezuela.

Por los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática resultaron electos: José Sánchez Yribarren, Timoteo Zambrano, Delsa Solórzano, Francisco Ramón García y Henry Ramos Allup.

Por la representación indígena: Dalia Herminia Yanez, quien resultó diputada por el Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive).

No hay comentarios:

Publicar un comentario