miércoles, 5 de enero de 2011

Chávez dice que "rectifica" y anuncia que no aumentará el impuesto este año



El presidente, Hugo Chávez, anunció que no incrementará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) este año, como había adelantado en diciembre pasado al revelar algunas de las medida para enfrentar la emergencia derivada de las lluvias.


Esa decisión "es una rectificación", porque "una decisión del Gobierno y mía en último término", había sido elevar este 2011 "en uno o dos puntos" el IVA, actualmente con tasa del 12%, dijo Chávez, durante un consejo de ministros transmitido parcialmente por la televisión pública.

Ese incremento fue propuesto por los ministros del área económica y debía entrar en vigor el pasado 1 de enero, pero tras analizar la realidad económica nacional, con un precio petrolero recuperado y una expectativa de crecimiento del producto interno bruto (PIB), se decidió abortarlo, explicó el mandatario.

"El precio del petróleo", el principal producto de exportación de Venezuela "se ha recuperado bastante", y la economía venezolana, que cayó 1,9% en 2010, "ya entró de nuevo en el dinamismo creciente, así que anuncio no vamos a incrementar el IVA en todo este año 2011, ni 2012, ni más allá", declaró Chávez.

Recordó que su Gobierno "había previsto como una necesidad" el aumento del IVA "ante la emergencia" derivada de las lluvias, "para recaudar recursos adicionales", pero ese dinero ya se consiguió por otras vías, según explicó.

Las lluvias que azotaron al país entre noviembre y diciembre pasado dejaron 38 muertos, 130.000 personas afectadas y cuantiosos daños materiales.

Analistas locales e internacionales alertaron este martes que la el aumento del IVA y una reforma cambiaria, vigente desde el pasado 1 de enero y que significó una devaluación del 65%, ejercería presiones sobre la ya elevada inflación del país, que cerró en 26,9 por ciento en 2010.

El Ejecutivo de Chávez unificó la tasa de cambio a 4,3 bolívares por dólar a fin de "simplificar las transacciones" con divisas en el país, quinto exportador mundial de crudo.

Con ello se puso fin al sistema dual implementado en enero de 2010 con tasas de 2,6 bolívares por dólar, exclusiva para la importación de alimentos y medicinas, y de 4,3 bolívares, utilizada para todas las demás áreas.

La eliminación de la tasa de 2,6 bolívares, que además regía para el envío de remesas familiares y financiar estudios en el exterior, representa una devaluación del 65%, que se suma a las depreciaciones del 20% y 100% que sufrió la moneda local con la entrada en vigor del ahora extinto sistema dual.
EFE / Diario 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario