martes, 4 de enero de 2011

Con la unificación del dólar "hacia arriba" se lleva a una devaluación de 65%, según experto

VGN/Globovisión           
El economista Orlando Ochoa calificó de "parcial" la unificación de las tasas del dólar de Bs 2,60 y Bs 4,30: "es parcialmente unificación. Es unificación hacia arriba. Si hubiese sido de Bs 4,30 a 2,60 los precios se habrían estabilizado. Con la unificación hacia arriba se lleva a una devaluación de 65%".

El experto explicó que todo lo que antes se importaba a Bs 2,60, ahora se hará con un precio 65% máyor, por el dólar a Bs. 4,30. "Esto es una primera devaluación, después pueden venir otras medidas", dijo.

Ochoa denunció que por el Sitme "hay una enorme y floreciente y corrupción" por la presencia de dólares en el "mercado negro".

"En el dólar Sitme hay corrupción, porque reciben dólares y los venden al paralelo. (El ministro Jorge) Giordani ha tratado de sostener algo insostenible, como lo es la tasa de cambio", indicó.

Asimismo, recalcó que la importación de rubros como carne, pollo, azúcar y arroz sube 65% y si no se hacen ajustes de precio habrá un grave problema que puede llevar a la quiebra a varias empresas y paralizar las importaciones.

"Los productos regulados van a la dieta del venezolano y ellos son los que sentirán el impacto final", acotó.

Ochoa aseguró que no hay precio del petrólero que sostenga la magnitud del desequilibrio económico que existe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario