viernes, 7 de enero de 2011

Internacionalista Belandria: Relaciones con USA lucen complejas tras declaraciones de Valenzuela

JMS/Globovision           
La internacionalista María Teresa Belandria considera que las declaraciones del secretario de estado adjunto de Estados Unidos para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, hacen más complejas las relaciones entre ese país y Venezuela. Explicó que la advertencia de Valenzuela sobre La Habilitante se refiere al artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana con respecto a la separación de poderes.

Sin embargo, aclaró que la Carta Democrática carece de elementos fundamentales para sancionar y que la única manera de aplicar este instrumento es por la violación de derechos humanos. Añadió a este respecto que contra Venezuela hay un conjunto de casos que evidencian deficiencias de Venezuela en materia de derechos humanos.

Belandria señaló que el gobierno de Venezuela no puede aceptar a Larry Palmer como embajador porque emitió opiniones anticipadas y contrarias al tratamiento diplomático y eso es inaceptable, pero que el gobierno nacional cometió el error de no declararlo persona non grata y retirarle el plácet a Palmer.

La internacionalista cree que no se avanzará en las relaciones si Estados Unidos no retira la postulación de Palmer y el camino de un arreglo sería que ambos países designaran a embajadores nuevos.

Sin embargo, recordó que el nuevo Congreso norteamericano tiene una mayoría republicana, de visión guerrerista, que podría afectar el trato hacia el país al vincularlo con el terrorismo, y para Belandria eso no se puede permitir.

En su opinión, hay que llamar a la calma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario