viernes, 7 de enero de 2011

Inflación continúa al alza en Venezuela

Foto cortesía del diariolacalle.net
POR FABIOLA SANCHEZ
CARACAS/AP -- El índice de precios en Venezuela creció un 27.2 por ciento en el 2010, dos puntos porcentuales por encima del año anterior, según cifras del Banco Central, registrando la mayor tasa de inflación en Latinoamérica.
La inflación en diciembre se ubicó en 1.8 por ciento, lo que representó un incremento de 0.3 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior, indicaron la entidad y el Instituto Nacional de Estadísticas en un comunicado.
En diciembre incidieron los incrementos en el transporte (2.6 por ciento), vestido y calzado (2.3 por ciento), bienes y servicios diversos (2.1 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (2.1 por ciento) y restaurantes y hoteles (1.8 por ciento).
Entre los rubros que sufrieron los mayores aumentos en el año están los alimentos que acumularon una tasa de 33.8 por ciento, los bienes y servicios diversos 29.3 por ciento, restaurantes y hoteles 29.2 por ciento, esparcimiento 28.8 por ciento, transporte 27.7 por ciento, y salud 24.4 por ciento.
La aceleración de precios ocurre en medio de una contracción económica, lo que algunos analistas califican de estanflación.
Pese al control de precios y cambio que rige desde 2003, el índice de precios de Venezuela triplicó las tasas que se registraron durante el 2010 en todos los países de la región. En el 2009 Venezuela registro una tasa de inflación de 25.1 por ciento, mientras que en el 2008 fue de 30.9 por ciento.
El director de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), José Guerra, afirmó que el nivel de inflación del 2010 "es muy preocupante'' debido a que evidencia una aceleración respecto a la tasa del 2009 y ocurre en medio de una recesión, cuando los precios suelen caer por el descenso del consumo.
La economía de Venezuela concluyó el 2010 con una contracción de 1.9 por ciento, según cálculos preliminares del BCV. Desde el segundo trimestre del 2009 el Producto Interno Bruto (PIB) del país sudamericano viene reportando caídas consecutivas.
Al explicar la alta inflación en Venezuela, Guerra dijo a la AP que la "devaluación periódica'' que viene haciendo el gobierno desde el año pasado "está minando la credibilidad a la economía y eso hace que los precios suban''.
A inicios de año entró en vigencia una unificación del tipo de cambio a 4.30 bolívares fuertes por dólar que implicó la eliminación de la tasa preferencial de 2.60 bolívares fuertes por dólar que era utilizada para la importación de alimentos y medicinas.
El analista dijo que otro factor que incide en la aceleración de precios es "la caída importante en la producción de bienes agropecuarios y agroindustriales. Eso merma la oferta productiva doméstica y con ello se crea una insuficiencia en la oferta''.
El BCV reportó que para diciembre había escasez de productos en 13.3 de cada 100 establecimientos visitados en la capital, mientras que en noviembre la proporción se ubicó en 11.4.
Aunque el BCV y el gobierno calcularon para el 2011 una meta de inflación entre 23 y 25 por ciento, algunos analistas estiman que podría cerrar alrededor de 27 por ciento.
El director del BCV, Armando León, consideró que la devaluación de este mes impactará en menos de dos puntos porcentuales la inflación de todo el año.
La aceleración de los precios ha golpeado el poder de compra de los venezolanos, que cayó 6.3 por ciento en el tercer trimestre del 2010 en comparación con el mismo período del 2009.
Otros países de la región terminaron el año pasado con tasas de inflación por debajo del 10 por ciento, como fue el caso de Perú (2 por ciento), Uruguay (7 por ciento), Paraguay (7 por ciento), Bolivia (7 por ciento), Colombia (3 por ciento), Ecuador (3 por ciento) y Costa Rica (6 por ciento).


Cort. El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario