sábado, 8 de enero de 2011

Castro convierte a Ramiro Valdés en su superministro

Foto cortesía de: ovario.wordpress.com
POR SOLEDAD ALVAREZ / EFE
LA HABANA.-Con la última remodelación del gobierno cubano, el comandante Ramiro Valdés asumirá la supervisión de un estratégico frente económico que incluye la industria petrolera, la minera, la construcción y las comunicaciones.
Recién comenzado un año que estará marcado por el plan de reformas económicas emprendido en la isla, el presidente Raúl Castro ha vuelto a mover su gabinete para sustituir a los ministros de Informática y Comunicaciones y de Construcción, así como al responsable del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
En este cambio, Ramiro Valdés, de 78 años y también vicepresidente del Consejo de Ministros, ha quedado ``liberado'' como titular de Informática y Comunicaciones pero para ``facilitar'' su labor de coordinación tanto de este departamento como de los de Construcción y de Industria Básica.
Este último ministerio tiene bajo su responsabilidad tres importantes sectores de la economía cubana: la energía (que comprende todas las actividades vinculadas al petróleo y la electricidad), la geología y minería, y la química básica.
Está dirigido por un titular interino desde noviembre, cuando Raúl Castro destituyó a la ministra Yadira García Vera por su ``pésimo trabajo'' reflejado en ``débil control'' de los recursos: así lo explicó el propio gobernante en el discurso ante la Asamblea Nacional del pasado 18 de diciembre.
Desde su nueva posición, Valdés también supervisará el Ministerio de la Construcción, cuyo nuevo titular es el ingeniero civil René Mesa, de 52 años, en sustitución de Fidel Figueroa, destituido por ``errores'' en su función. Esa labor de coordinación incluye a su anterior ministerio: el de Informática y Comunicaciones, para el que Castro ha nombrado como ministro a Medardo Díaz Toledo, un general de brigada de 48 años que fue jefe de Comunicaciones de las Fuerzas Armadas.
Analistas consultados por EFE coincidieron en que Valdés se ha convertido en una especie de ``superministro'' al asumir la coordinación de un conjunto de sectores que concentran la ``masa crítica'' de las inversiones y proyectos estratégicos del país.
Considerado un ``histórico'' de la revolución desde la guerrilla de la Sierra Maestra, Ramiro Valdés ha desempeñado diversas funciones en los últimos 50 años como la creación de los servicios de inteligencia y su gestión al frente del Ministerio del Interior, entre otras.
Tras un largo periodo alejado de la cúpula gubernamental, Raúl Castro lo recuperó en 2006 al nombrarlo ministro de Informática y Comunicaciones.
Los últimos cambios del gabinete cubano, anunciados en la noche del jueves, han incluido el nombramiento de una nueva presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Inés María Chapman, de 44 años, quien desde marzo coordinaba las obras de rehabilitación hidráulica de la ciudad oriental de Santiago de Cuba, una función que seguirá ejerciendo.
Esos movimientos se producen en un momento en el que Cuba está sumida en el debate sobre el plan de ajustes que Raúl Castro impulsa para superar la crítica situación económica del país.
Esta misma semana ha arrancado una de las medidas más drásticas de ese plan: la supresión masiva de empleos en el sector público para reducir las abultadas plantillas de empleados estatales.
A lo largo de su mandato, Raúl Castro ha acometido numerosos cambios en el gobierno, el más profundo de ellos ocurrió en marzo del 2009, con la salida definitiva del Ejecutivo de cuatro vicepresidentes y ocho ministros.


Cort. El Nuevo herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario