martes, 4 de enero de 2011

Chávez dijo a Clinton "rectificar es de sabios" al tratar caso de Palmer

AAS/Globovisión/EFE           
El presidente de la República, Hugo Chávez, le dijo a la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, que "rectificar es de sabios", durante un encuentro en Brasil en el que conversaron sobre el rechazo a la nominación de Larry Palmer como embajador estadounidense en Caracas.

El diario gubernamental Correo del Orinoco atribuyó las declaraciones del presidente a una fuente del Gobierno venezolano, testigo del breve diálogo informal que ambos mantuvieron el pasado sábado al coincidir en la posesión de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Chávez también le reiteró a Clinton, según esa fuente, que no tiene entre sus planes "romper relaciones con Estados Unidos".

"Fue un encuentro ameno e imprevisto", agregó el testigo.

El Gobierno venezolano rechazó la designación de Larry Palmer como embajador de Washington en Caracas después de que este mencionara una supuesta "baja moral" de los soldados venezolanos en sus respuestas a un cuestionario del Senado estadounidense, lo que tensó aún más las ya deterioradas relaciones entre ambos países.

El último capítulo de la nueva crisis se produjo poco antes del encuentro de Clinton con Chávez en Brasilia, cuando se informó de que la visa del embajador venezolano en Estados Unidos, Bernardo Álvarez, había sido anulada.

Tras un intercambio de palabras en la capital brasileña, Washington dejó abierta la posibilidad de nombrar a un sustituto de Palmer.

La nominación de Palmer como embajador "quedó sin efecto" con el cierre del Congreso en diciembre, declaró este lunes el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Philip Crowley.

"Chávez está convencido de que lo que hizo Clinton 'es una buena señal'", añadió la fuente gubernamental, al afirmar que "todo el mundo pensaba que iban a echar a Bernardo Álvarez, pero únicamente le retiraron la visa".

"Ellos mandaron una señal que no es mala", insistió.

La misma fuente añadió que Chávez "piensa" que los interesados en una ruptura entre Venezuela y Estados Unidos "son los republicanos", opositores al presidente de EE.UU., Barack Obama, del Partido Demócrata.

"Hay un plan republicano para romper las relaciones, pero ese no es nuestro plan. Hay que poner siempre por encima el interés nacional", expresó el funcionario venezolano no identificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario