sábado, 8 de enero de 2011

Bicentenario muestra poca disponibilidad de productos

En el Bicentenario hay un sistema de registro para poder comprar (Archivo)
Hay fallas en el abastecimiento de alimentos y no hay electrodomésticos
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
A casi un año de la expropiación de la cadena de hipermercados Éxito, los cambios en estos comercios son de forma y también de fondo. Basta con visitar el establecimiento que está ubicado en Terrazas del Ávila, en Caracas, para darse cuenta de ello.

No sólo varió el color amarillo que distinguía dicha cadena por el rojo característico del Socialismo del siglo XXI, sino también los productos y las marcas que venden; la logística para comprar, la disponibilidad de mercancía en anaqueles, el tiempo de reposición de inventario y la organización en el piso de venta.

En el área de electrodomésticos la diferencia entre el antiguo Éxito y el ahora Bicentenario es notable. Sólo hay dos televisores LCD, de 32 y 50 pulgadas, con un cartel que especifica que de ese producto que está en exhibición no hay existencia.

En el mismo anaquel se exhiben otros equipos como un home theatre, un reproductor, una aspiradora, varios ventiladores, ayudantes de cocina, entre otros que se venden en "condiciones especiales", pues se trata de productos que han sido "reparados", "golpeados" o "no tiene todos los accesorios", y tienen tres meses de garantía, según explica un cartel.

Los anaqueles de esa zona son utilizados para almacenar las lavadoras semiautomáticas que se venden a crédito mediante el programa "Mi casa equipada", que ejecuta el Ministerio de Comercio. De hecho, los únicos equipos que están disponibles en el Bicentenario, son marca Haier, que importa el Estado a través del convenio con China.

El área de equipos electrónicos está prácticamente desierta. En el anaquel sólo hay un computador de exhibición, unos cuantos teclados, algunas impresoras y uno que otro accesorio para PC.

La disponibilidad de artículos y equipos de cocina también está disminuida. Los faltantes de mercancía, no son sólo en esta categoría sino en otras como accesorios para vehículos, juguetes, ropa y equipos deportivos y de gimnasia, sección que se ha reducido a su mínima expresión.

Cuando se intervino la cadena de Hipermercados Éxito la promesa era ofrecer prendas de vestir importadas desde Bolivia y Ecuador, a precios económicos. Tras un año de la administración del Estado, esas piezas no están en exhibición.

Barato pero poco
A diferencia de meses anteriores, el abastecimiento de alimentos en el Gran Abasto Bicentenario ha disminuido.

De acuerdo con un recorrido realizado ayer por este diario, sólo había una marca de café y no era ni Madrid ni Fama de América, en manos del Estado. Leche en polvo sólo había marca Los Andes, no había azúcar, ni tampoco carne de res.

Buena parte de los anaqueles se encuentran vacíos y en los pasillos mucha mercancía está desorganizada. La presencia de marcas socialistas también ha disminuido.

Haga su cola
"Ahorita no hay nada en inventario. Si van a comprar algo primero pregunten qué hay antes de hacer la cola", recomendaba un empleado en el Bicentenario.

Para comprar algún electrodoméstico, si está disponible, primero deben hacer la cola en Atención al Usuario y registrar sus datos. Un empleado, que prefirió no identificarse, dijo que ese procedimiento permite identificar quién y qué compra, e impide que la misma persona pueda llevar el mismo artículo en otra oportunidad.

"Eso se hace para racionar la venta y evitar que haya reventa. Mucha gente venía, compraba, vendía y volvía a comprar otra vez", explicó el empleado.

Este mecanismo aplica para comprar de contado o para adquirir los electrodomésticos a través del programa mi casa bien equipada.

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