jueves, 6 de enero de 2011

Ultimos instantes de avión de Aerocaribbean (+video)

BY JUAN CARLOS CHAVEZ/JCCHAVEZ@ELNUEVOHERALD.COM
Un video computarizado sobre el fatídico accidente de un avión de Aerocaribbean que se estrelló cerca del pueblo de Guasimal, a unas 200 millas al este de La Habana, reconstruye las señales de alerta por congelamiento en el panel de instrumentos y los intentos desesperados de los pilotos por estabilizar el aparato.

``Encontró alta turbulencia y mucho hielo'', dijo Romilio Oms, un piloto retirado que trabajó en Cubana de Aviación y Aerocaribbean y ahora vive en Miami. ``A 20,000 pies de altura es una condición muy peligrosa''.
El material de 6 minutos y 21 segundos de duración empezó a circular recientemente en internet. Contiene la grabación original de la comunicación que estableció la tripulación y el centro de control en La Habana poco antes de que se estrellara el avión el pasado 4 de noviembre.
Un blog oficialista cubano (http://yohandry. wordpress.com ) confirmó la autenticidad del material y los registros de la caja negra.
La reconstrucción de la tragedia muestra que durante el ascenso del avión comienzan a aparecer valores negativos de temperatura (-2 C y -3 C) en los instrumentos de control. En menos de cuatro minutos, según el análisis de expertos cubanos, se activa la señal de emergencia que indica congelamiento en los sistemas de propulsión.
El avión perdió de 10,000 a 20,000 pies de altura en aproximadamente 52 segundos. Los momentos más angustiantes fueron registrados en la grabación que acompañan el video que reconstruye el accidente:
  • Piloto 1: Señorita, estamos solicitándole nivel 160 por engelamiento [alta concentración de hielo].
Centro de control: GTV 883, pendiente su solicitud. Tiene un tráfico a las 12 de su posición. Distancia 78 millas, sentido contrario 190. ¿Desea tomar vectores?
  • Piloto 1: Bueno...es correcto Habana, para 680.
Centro de control: Ehh...Aeronave que llama, ¿883 o 680?
  • Piloto 1: El 883, solicitándole 160 por engelamiento, al momento.
Centro de control: Sí, señor, le decía que tiene un tráfico a las 12 de su posición, distancia 30 millas, sentido contrario. ¿Desea tomar vectores?
  • Piloto 1: Vamos a tomar vectores. Correcto, diga vectores por favor.
Centro de control: Gire derecha, rumbo 330.
  • Piloto 1: ¿330 por la derecha y para 160 entonces?
Centro de control: Correcto, gaviota 680 gire por la derecha, rumbo 150.
  • Piloto 1: Derecha 150, gaviota 680.
  • Piloto 2: Voy a cogerlo porque está girando.
La filtración del contenido de la caja negra muestra que en ese instante la aeronave empieza a perder estabilidad y se desploma fuera de control.
  • Piloto 1: Deja que coja velocidad ahí, ya cogió velocidad.
  • Piloto 1: Oye, coño, se acabó esto, oíste.
  • Piloto 2: Sí, compadre, se acabó esto.
  • Piloto 1: Havana, Gaviota, está en emergencia el Aerocaribbean.
Centro de control: Recibido.
  • Piloto 1: ¡Pégate a las palmas aquellas!
No hubo sobrevivientes. Fallecieron siete tripulantes y 33 pasajeros cubanos y 28 extranjeros de 10 nacionalidades. El avión ATR-72-212, que cubría la ruta entre Santiago de Cuba y La Habana, es fabricado por el grupo europeo ATR, una filial del conglomerado francés EADS y el italiano Finmeccanica. Es el primer ATR de Aerocaribbean que registra un accidente.
El avión despegó de Santiago de Cuba a las 4:45 p.m. Casi una hora después reportó una emergencia y luego perdió contacto con los servicios de control de tráfico aéreo antes de caer en picada, según reportó el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC).
La Comisión Estatal de Investigación, creada por IACC para precisar los detalles de las posibles causas de la tragedia, indicó que ``el vuelo se desarrollaba normalmente hasta que se presentaron condiciones meteorológicas extremas en la ruta''.
``Como consecuencia la aeronave entró en una condición de engelamiento severo a la altura de 20,000 pies (6,036 metros), lo que unido a errores de la tripulación en el manejo de dicha situación, ocasionó el accidente de la misma'', indicó el informe.
Las conclusiones fueron dadas a conocer parcialmente el 15 de diciembre en La Habana.
Desde que el ATR entró en servicio en 1985 se han registrado al menos una decena de accidentes fatales. Uno de ellos ocurrió el 22 de febrero del 2008 en las afueras de la ciudad venezolana de Mérida, cuando una nave de la compañía Santa Bárbara se estrelló, matando a 46 personas.
Oms dijo que la altura de vuelo del ATR-72-212 era la correcta. Sin embargo, cuestionó la experiencia de los pilotos debido a que no evitaron condiciones atmosféricas adversas, como nubes de gran desarrollo vertical, frecuentes en el centro de la isla. Estas formaciones, conocidas como cumulonimbus, presentan granizo, tormentas eléctricas y lluvias intensas.
``Debieron pedir un desvío urgente y con anticipación'', precisó Oms. ``Lamentablemente el piloto pidió ayuda cuando estaba en la condición. Es la falta de experiencia''



Cort. El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario