martes, 8 de noviembre de 2011

Pelotas bien puestas

Agregar radioterapia a los fármacos hormonales para los pacientes con cáncer de próstata mejora significativamente la supervivencia, comparado con el tratamiento hormonal solo, y podría salvar muchas vidas si se convierte en práctica estándar, dijeron el jueves un grupo de científicos.

En un estudio sobre hombres con cáncer prostático -el segundo más común entre los varones en todo el mundo-, expertos hallaron que el 74 por ciento de aquellos que habían recibido radioterapia más tratamiento hormonal aún vivían siete años después.

Esto, comparado con un 66 por ciento de los pacientes que recibieron medicación con hormonas pero no se sometieron a radioterapia, señalaron los investigadores.

"Los resultados de este ensayo son extremadamente alentadores", dijo Matthew Sydes, de la Unidad de Ensayos Clínicos del Consejo de Investigación Médica de Reino Unido, quien ayudó a realizar el estudio.

El experto manifestó que los efectos colaterales adicionales de la radioterapia son "mínimos", lo que sugiere que los médicos podrían recomendar con confianza el tratamiento combinado a sus pacientes. Después del cáncer pulmonar, el de próstata es el más común entre los hombres en el mundo y causa la muerte de unos 255.000 pacientes al año.

Este estudio, realizado entre 1995 y 2005, incluyó a más de 1.200 hombres, fundamentalmente de Reino Unido y Canadá, que habían sido diagnosticados con cáncer prostático localmente avanzado, el cual había crecido más allá de la superficie de la próstata pero no se había diseminado más.

La mitad de los hombres fueron tratados con fármacos hormonales (terapia de deprivación de andrógeno), una forma estándar de abordar este tipo de cáncer, y el resto recibió el mismo tratamiento hormonal más radioterapia.

Los resultados fueron publicados en la revista médica The Lancet. "El ensayo demostró que la radioterapia es extremadamente valiosa para los pacientes con cáncer de próstata que está localmente avanzado", dijo Malcolm Mason, de la Cardiff University, quien trabajó en el estudio con el principal investigador, Padraig Warde, de la University Health Network de Toronto.

"El próximo paso será asegurar que los resultados (...) se implementen en las recomendaciones terapéuticas lo antes posible", finalizó Mason.
TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario