miércoles, 9 de noviembre de 2011

TSJ ordenó suspender elecciones estudiantiles en la UDO

El represetante estudiantil, Julio Devia, había introducido una medida cautelar en el máximo tribunal. Considera que las elecciones violentan lo dispuesto en los artículos 3, 33 y 34.3 de la Ley Orgánica de Educación.

EL UNIVERSAL
Caracas.-
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a través de la Sala Electoral y en ponencia de su vicepresidente, el magistrado Fernando Vegas, decidió que la Sala es competente para conocer del recurso contencioso electoral ejercido conjuntamente con solicitud de medida cautelar por el ciudadano Julio Devia, actuando como representante estudiantil ante el Consejo Universitario de la Universidad de Oriente (UDO) contra la convocatoria para la elección de representantes estudiantiles al co-gobierno de dicha casa de estudios, realizada por el Consejo Universitario y la Comisión Electoral de la institución.

Asimismo, la Sala admitió en resolución publicada el día de ayer que el presente recurso contencioso electoral y acordó suspender el acto de votación fijado para hoy  9 de noviembre de 2011, decisión suscrita por la ciudadana Milena Bravo de Romero, en su condición de presidenta del Consejo Universitario de la UDO y por Juan Bolaños, en su condición de Secretario del referido Consejo, a fin de elegir a los representantes estudiantiles al co-gobierno del centro educativo.

Julio Devia argumentó que las mencionadas elecciones violentan lo dispuesto en los artículos 3, 33 y 34.3 de la Ley Orgánica de Educación. Además, alega la omisión de reformar y publicar el Reglamento Electoral y el no acatamiento de la orden de suspender los comicios de cualquier naturaleza hasta tanto no se dicte el nuevo Reglamento de Elecciones.

Al respecto, el máximo Juzgado del país ordenó de manera expresa la suspensión de cualquier proceso electoral en la UDO hasta tanto se dicte el nuevo reglamento, el cual debe garantizar a todos los sectores de la comunidad universitaria el pleno ejercicio del derecho al sufragio.

Por otra parte, se evidenció que el acto de votación destinado a la escogencia de los representantes estudiantiles al co-gobierno de la universidad en cuestión fue pautado para el 9 de noviembre de 2011 por lo que, ante la inminencia de la ocurrencia de dicho acto electoral, la Sala considera que se cumple este requisito de procedencia.

En consecuencia, se declara procedente la solicitud de medida cautelar requerida y se suspende el proceso electoral para la escogencia de los representantes estudiantiles hasta tanto se decida la presente causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario