viernes, 11 de noviembre de 2011

Caficultores dicen que no percibirán el alza a BsF. 1.200 del café Lavado A

El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo
De los cinco tipos de café verde en que clasifica el Gobierno los precios para el productor, sólo uno se ajustó a un valor cercano, aunque todavía por debajo, del costo promedio de producción por quintal de BsF 1.445 que calculan los caficultores.
Se trata del café Lavado tipo A, que pasará de BsF 747 a BsF 1.200 el quintal, una vez que se publiquen en Gaceta Oficial los precios anunciados el pasado miércoles por el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo.
La variación de 60% constituye el mayor incremento porcentual anunciado para las cinco variedades de café en grano.
No obstante el aumento, los caficultores aseguran que no se beneficiarán del precio de BsF 1.200 por quintal; porque ellos cosechan principalmente café Lavado de los tipos B y C y café Natural Bueno y Corriente, que son los de menor calidad.
"El café Lavado tipo A, que subió a BsF. 1.200 el quintal, prácticamente no existe; por lo que los caficultores no nos beneficiaremos de ese precio. Ni siquiera debiera salir en Gaceta Oficial, porque se trata de un espejismo", dijo Manuel Morillo, caficultor de Biscucuy, en Portuguesa.
El productor explicó que sólo algunas grandes industrias poseen las máquinas clasificadoras del café Lavado tipo A, que se destina principalmente a la exportación, pero ya casi no se cultiva en el país.
Ello significa que el precio máximo al cual le pagarán el café a los productores quedó aún BsF 365 por debajo del costo promedio de producción.
Morillo también teme que, al igual que sucedió con la cosecha pasada, el reembolso que ofreció Loyo para los caficultores que arrimaron sus cosechas desde el primero de octubre, se haga con base en el precio nuevo del café de calidad más baja.
El café Natural Corriente pasará de BsF 595 a BsF 820 el quintal, por lo que tuvo la menor variación porcentual de 37,8%.
La semana pasada, Vicente Pérez, director de café en Fedeagro, dijo que la cosecha había alcanzado casi la mitad. Morillo, por su parte, señaló que queda menos de 10% del café por recolectar.
El productor asegura que alrededor de 15% de los caficultores debieron vender sus cosechas a los comerciantes privados, porque el Gobierno tardó en abrir los puntos de compra. "A estos no se les reconocerá el reembolso".

Sharay Angulo
sangulo@cadena−capriles.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario