martes, 8 de noviembre de 2011

Guayoyo escaso

Los productores de café del estado Portuguesa aseguran que la cosecha difícilmente alcanzará los 700 mil quintales en toso el país. Indican que esta cantidad sólo cubrirá el 38,8% del consumo nacional, que es equivalente a 1,8 millones de quintales.

El caficultor de Biscucuy, Manuel Murillo manifestó su preocupación. “La gente que cosechaba 150 sacos sólo pudo sacar 40 y no logra venderlos porque hay quienes ofrecen por debajo del precio del año pasado, de 747 bolívares, y nosotros esperábamos que el Gobierno publicara en la Gaceta Oficial el monto justo que se prometió desde el 20 de agosto”, indicó.

Añadió que además “se presentaron factores que conspiraron contra la producción. Las lluvias de enero y febrero que no permitieron que florearan los cafetales y, además, no le hacen mantenimiento a los cafetales desde hace muchos años”

Informó que un grupo de productores protestará hoy en Caracas para exigir medidas que reactiven el cultivo, pues el costo de producción del quintal, saco de 46 kilos de café, asciende a más de 1.450 bolívares, por lo que han sugerido al Gobierno aumentar el precio a 1.700 bolívares por quintal para garantizar rentabilidad.
TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario