viernes, 11 de noviembre de 2011

Aseguran que repatriar reservas de oro venezolanas es caro y complejo

El Presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías | Prensa Miraflores
Ender Ramírez Padrino/El Nacional
El ex director de investigación financiera del Banco Central (BCV), José Guerra, aseveró que dicha operación comenzará este mes de noviembre

El economista José Guerra aseguró este viernes que la repatriación de las reservas venezolanas de oro, que se encuentran en diversos bancos de Europa, Inglaterra, Suiza y Estados Unidos “será un proceso muy costoso y complejo”.

El ex director de investigación financiera del Banco Central (BCV), aseveró que dicha operación comenzará este mes de noviembre. “Se tiene previsto que el transporte del metal se realice en 40 vuelos de carga desde Gran Bretaña, Suiza, Estados Unidos y Canadá, cuyo destino final será el Banco Central de Venezuela”, precisó el economista en una entrevista publicada en la página Web de Notimex.

Guerra indicó además que para transportar el oro, el Estado venezolano requerirá “la utilización de varias embarcaciones y el pago de costosos fletes y seguros”. Se mostró en contra de movilizar estos 17 mil lingotes de oro a Venezuela, pues precisa que muchos países no movilizan el oro sino que lo comercializan para luego comprar el mineral en lugares más cercanos.

“Muchas cosas pueden pasar. El oro es un metal muy pesado, así que hablamos de sobrepeso, costos por transporte, seguridad, seguros. Puede terminar en el fondo del océano, algo puede venderse, perderse o quedarse en el fondo del camión. Si se hundió el Titanic, que era el buque más seguro del mundo, nada raro sería que algo pudiera ocurrir en esa travesía marítima”, advirtió en la entrevista.

Precisó además que se tratará de “la operación de traslado de oro más grande de la historia reciente”. “Venezuela tiene depositado en bancos del exterior 211 mil 35 toneladas de oro valoradas en 11 mil millones de dólares y más del 80% de ese monto reposa en el Banco de Inglaterra”, acotó. El presidente Hugo Chávez anunció en agosto pasado que ordenaría el traslado de todas las reservas de oro en el extranjero hacia Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario