viernes, 11 de noviembre de 2011

Murió secretario de gobernación de México al estrellarse helicóptero

El secretario de Gobernación de México, Francisco Blake Mora, y siete acompañantes murieron este viernes al caer el helicóptero en el que viajaban en el sur de Ciudad de México, informó la presidencia de la República de ese país en un comunicado.
"Lamentablemente el secretario de gobernación, sus colaboradores y la tripulación del helicóptero fueron hallados sin vida", dijo ante la prensa la portavoz del gobierno Alejandra Sota.

El secretario, cuyo cargo equivale al de ministro del Interior, se dirigía a la ciudad de Cuernavaca, 90 km al sur de de Ciudad de México, para asistir a una reunión de fiscales del país, añadieron los medios de comunicación.

Los protocolos de seguridad y búsqueda fueron activados en cuanto los controladores aéreos detectaron que "el helicóptero no cumplía con el itinerario de vuelo en la ruta del Distrito Federal a la ciudad de Cuernavaca", añadió Sota.

El presidente Felipe Calderón se reunió con la esposa de Blake para comunicarle lo ocurrido, añadió.

Entre los muertos hay tres funcionarios de la secretaría de Gobernación, entre ellos una mujer -la secretaria técnica del ministro-, y el resto formaban la tripulación, añadió Sota.

El sitio del incidente es una zona montañosa y de espesa vegetación, según las primeras imágenes mostradas por los canales de televisión, en las que se podían ver los restos del helicóptero esparcidos.

Varios helicópteros se encontraban en el lugar participando de las tareas de rescate, entre ellos tres de la presidencia de la República.

Blake, que fue congresista y activo miembro del gobernante Partido Acción Nacional, había sido designado por Calderón como secretario de Gobernación gracias a su experiencia en la pacificación y coordinación de la acción de las fuerzas de seguridad en su estado natal de Baja California.

Era abogado y había nacido en 1966 en Tijuana, ciudad fronteriza con Estados Unidos.

La muerte de Blake ocurre cuando se cumplían dos años de la de otro secretario de Gobernación de Calderón, Juan Camilo Mouriño. Este último falleció en noviembre de 2008 al caer la avioneta en que viajaba.

Debido a los habituales congestionamientos de tránsito, el uso de helicópteros es bastante frecuente entre altos funcionarios del gobierno y empresarios en Ciudad de México.
Globovisión/EFE/AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario