martes, 8 de noviembre de 2011

Bajo la lupa yanqui

La candidata a ocuparse de América Latina en el Departamento de Estado de Estados Unidos Roberta Jacobson afirmó este martes que si es ratificada en el cargo pondrá especial atención a los países que socaven los principios democráticos y aquellos cercanos a Irán, como Venezuela. “Si soy confirmada como subsecretaria de Estado (para América Latina) hablaré claro y sin vacilación cuando los principios democráticos sean amenazados”, afirmó Jacobson durante una audiencia en el Senado estadounidense, que debe ratificarla en el cargo.

Jacobson, quien actualmente ocupa el puesto interinamente, subrayó por ejemplo la “gran preocupación” expresada por Washington por las recientes elecciones generales en Nicaragua, por las restricciones impuestas a los observadores, tanto locales como internacionales.

Asimismo, recordó que Washington pidió a Venezuela acatar un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que restableció los derechos políticos del líder opositor y precandidato presidencial Leopoldo López, inhabilitado hasta 2014 para ejercer cualquier cargo público. “Nos hemos expresado públicamente” en esa ocasión “y continuaremos haciéndolo. Trabajamos con todos los sectores de una manera no partidista para asegurar” que las “críticamente importantes” elecciones presidenciales en Venezuela de 2012 sean “libres y justas”, dijo.

“Tomamos muy en serio las actividades de Irán en el continente, tan en serio que hemos tomado acciones en cierto número de casos”, señaló la portavoz, citando las sanciones impuestas a la petrolera estatal venezolana Pdvsa por sus relaciones comerciales con Teherán, que a juicio de Washington contravienen las medidas internacionales contra Irán por su programa nuclear.

Jacobson afirmó que desde que Pdvsa fue sancionada, lo que le impide participar en contratos directamente con Washington o acceder a ciertos programas de financiamiento, no se ha “visto una repetición de esta actividad”. “Continuaremos observando de cerca y actuaremos de ser necesario, dejando todas las opciones disponibles sobre la mesa para futuras sanciones, si se requieren”, agregó.
Cort. TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario