jueves, 10 de noviembre de 2011

La columna de Omar Lares jueves 10nov11

ECONOMÍA POSTRADA bautiza el reputado académico en ciencias económicas Héctor Malavé Mata el sistema financiero nacional, enfatizando que "mientras más dure Chávez en el poder, más arduo, costoso y conflictivo será el proceso de reconstrucción". Según él, las deudas externa e interna se tornan impagables; el balance económico actual no puede ser más deplorable. Para Malavé Mata hay un nivel de pobreza sin precedentes y el deterioro es brutal de las condiciones de vida. El creciente intervencionismo estatal, las extravagancias del régimen destruyen el desarrollo. En su criterio las fincas y empresas expropiadas deben ser restituidas sobre la marcha; el gobierno se ha frustrado en conjurar la inflación por más de una década. Uno de los daños al país es producto del aumento de la tendencia a la intervención y nacionalización. Para Malavé Mata el discurso presidencial ha contribuido al estímulo de la fuga de capitales. Tajantemente expresa que "el gobierno es el problema, no la solución". Héctor Malavé Mata se confiesa disidente del marxismo. ¿Neoliberal o estatista?, le preguntó el reportero Enrique Meléndez. "Soy solo un demócrata disidente. En cierta época se me consideró marxista, porque dicté durante varios años en la Facultad de Economía de la UCV una materia relacionada con la Teoría de la Acumulación de Capital de Marx. Aunque no me identifico con ninguna corriente económica en particular, por eso digo que soy un disidente. Por cierto, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts se estudian los modelos de acumulación de capital, formulados originalmente por Marx".



JOE FRAZIER acaba de morir a los 67 años por padecimiento de cáncer en el hígado. Uno de los grandes de la última era dorada del pugilismo heavyweight. Inolvidables las tres batallas libradas por él con el gran rival que fue Muhammad Ali. La refriega con Clay, bajo el ardiente calor de Manila pasará a la historia como uno de los más vibrantes capítulos del pugilismo. La llamada "Batalla de Manila" y las otras dos confrontaciones con Muhammad Ali las transmitimos Chiquitín Ettedgui y yo, por el Canal 8. La de Manila fue apoteósica. Los últimos asaltos fueron épicos. Valdría la pena rememorarlos porque desde entonces el arte de la defensa propia perdiólo todo. Hagan memoria, de cuando el penúltimo round, el 14, Ali le sacó el protector a Frazier. Fue la refriega en que Clay recibió más trompadas. Lo mismo habría que decir de Frazier. En el primer pleito Frazier derribó a Ali, terminando el careo. Ali estaba haciendo el comeback y Joe venció sin discusión. La gloriosa, por decirlo así, fue "la batalla de Manila", para la posteridad. ¿Cuál fue la peor de ambos? Yo diría que para Clay fue cuando Henry Cooper lo tiró al tapiz, como un fardo y la campana lo salvó. ¿Saben qué sucedió? Angelo Dundee, en la esquina, tuvo la genialidad de romper las trenzas de un guante y ese lapso fue decisivo para que Muhammad Ali recuperara el conocimiento. Ali pulverizó a Henry Cooper, en Londres. ¿Y el desastre de Frazier? En la cercana Jamaica. Un fornido recluta George Foreman lo levantó a los aires, con terríficas trompadas, como quien patea un conejo y lo envía al limbo. Fue cuando Foreman se tituló, invicto, terminando la grandeza de Frazier. A Joe habrá que recordarlo por su gancho de izquierda, que era granítico. Y por la gloriosa epopeya que llamaron "la batalla de Manila".



¿CARA A CARA? Lo vivido en Madrid nada tuvo que ver con la celebérrima partida de ajedrez librada por Lionel Kieseritzky y Adolfo Anderssen hace 160 años, de 23 jugadas y menos de 100 minutos inmortalizando al par de genios. Fue histórico, como el match que protagonizaron Rubalcaba y Rajoy el pasado lunes, en busca de los votos para el proceso presidencial del próximo 20. Pienso que todo está escrito y que el partido de Rodríguez Zapatero tiene perdido el poder. Rajoy lo batió contra el piso porque Rubalcaba dejó la sensación de únicamente defenderse. Boxísticamente fue un oneside, que debió suspender el árbitro en el octavo round. Quien nos contará con exactitud lo que sucederá en España en los próximos días será Enrique Alvarado, quien viaja expresamente invitado al proceso comicial invitado por el Partido Popular y en representación de Copei. Enrique predice que el elenco de Rajoy sacará 195 diputados por 121 del PSOE, una diferencia aproximada de casi 8 millones de sufragios. Tragedia grande para el socialismo español.

COLOMBIA celebra dos acontecimientos: la firma del Tratado Comercial con Estados Unidos y la captura y muerte del guerrillero Alfonso Cano. Dos sonoros exitazos del presidente Santos. Lo de Cano forzó al ex mandatario Álvaro Uribe a congratular al actual Jefe de Estado, quien fuera su funcionario y amigo antes de las incidencias que últimamente los han distanciado. Uribe tuvo la nobleza de expresarle públicamente su regocijo por la emboscada al hombre fuerte de las FARC. De paso, en Colombia sostienen que Iván Márquez, miembro del secretariado de las FARC, se encuentra en Venezuela. Por no ser elemento de odios ni de complejos a Juan Manuel Santos todo le ha salido a la perfección. ¡AHÍ QUEDA ESO! El admirado publicista Arturo Casado sostiene que "la pobreza del rico es no saber si quien se le acerca es por interés". Arturo Casado está de regreso en Caracas, después de pernoctar 5 años en Margarita. Ahora, es con todos los hierros, el flamante Presidente de La Tele. Grata nueva para su legión de amigos.



¡AL PELO! Gloria Cuenca, distinguida profesora de la comunicación social, volverá a frustrarse esta temporada beisbolera porque el cáncer que padece el presidente Chávez no creo que le permita asistir a un Caracas-Magallanes. La docente retó al mandatario, hace 2 campañas, a que asistiera, en Valencia o Caracas a un encuentro entre los rivales de la pelota nativa. Creo que hasta prometió no censurar más al gobierno si se diera el fenómeno de su asistencia al stadium. En los playoffs de la Liga Americana, días atrás, el ex presidente Bush fue visto acompañando a Nolan Ryan en los juegos de Texas, al aire libre, rodeados de fanáticos y todos felices. Ni un guardaespaldas rodeó a la pareja. Lo que es el imperialismo, profesora. ¡OÍDO AL TAMBOR! Gravísimas denuncias del Gobernador Morel Rodríguez de la cedulación de invasores sin documentos en Margarita. Dante Rivas, del Saime, pareciera el involucrado. En el imperialismo ya hubiese sido reemplazado. Y en ¡11 Municipios! asegura Morel se ha detectado la aberración. 
 
¿LA FOTO DE LA COLUMNA? Minnie Miñoso estará cumpliendo ¡79! este noviembre. Qué peloterazo. ¿GADAFFI MÁRTIR? ¡Adefesio! ¡Se cansa uno!
Cort. El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario