jueves, 10 de noviembre de 2011

Venezuela compra maíz a Sudáfrica

Ese país está en riesgo de vivir una escasez local del rubro, al punto de requerir importarlo, por haber canalizado casi toda su producción a la exportación a diversos países, entre los que se encuentra Venezuela.

EL UNIVERSAL
Johanesburgo.-
Sudáfrica podría quedarse sin maíz tan pronto como el próximo mes luego de que el país adjudicó la mayor parte de su cosecha a la exportación, informó el periódico Business Day el jueves, citando a Jannie de Villiers, presidente ejecutivo del organismo agrícola Grain SA.

De Villiers reiteraba lo que dijo a Reuters en junio, que el principal productor del cereal en Africa tendría que importar maíz para fin del año corriente porque los pedidos de exportación superaron el excedente disponible.

El país logró atraer compradores nuevos fuera de Africa como Corea del Sur, Japón, Kuwait, Taiwán, Italia, España, México, Portugal y Venezuela, lo que ha apuntalado los precios locales.

"Ellos (otros países) también compraron una cantidad desconocida que está en nuestros silos y aún deber exportarse. Esta cantidad desconocida está causando pánico ahora entre los compradores locales", dijo De Villiers, según el periódico.

Agregó: "Si hubiéramos sabido cuánto quedaba y cuánto se había vendido, no estaríamos abordando una escasez".

Según datos en el sitio de Internet del Servicio de Información Cerealera Sudafricano (SAGIS, por su sigla en inglés), Sudáfrica ya comenzó a importar maíz de Zambia.

Sudáfrica recolectó 12,815 millones de toneladas de maíz en la campaña 2009/10, su cosecha más grande en tres décadas.

El contrato referencial de los futuros del maíz blanco para diciembre llegó esta semana a su precio más alto, 2.508 rands (313 dólares) la tonelada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario