jueves, 21 de marzo de 2013

Elecciones costosas

Elecciones costarán 8 veces más que el 7-O. Asamblea Nacional aprobó crédito adicional 2.000 millones de bolívares al CNE. No hacen falta nuevos equipos ni preparar nuevo personal, pero inflación y devaluación tienen su peso

JESENIA FREITEZ GUEDEZ
La Asamblea Nacional aprobó el pasado 19 de marzo otorgar un crédito adicional de 2.000 millones de bolívares al Consejo Nacional Electoral para que lleve a cabo los comicios presidenciales del próximo 14 de abril, cuyo cronograma abarca 38 días.

Para el proceso presidencial del 7 de octubre pasado, que tenía una planificación de 194 días, al Poder Electoral se le asignó un monto de 1.335 millones de bolívares. AL cruzar cantidad de dinero con cantidad de días para usarlo, se devela que para las "sobrevenidas" se otorgó un monto casi ocho veces mayor que en los comicios pasados (Bs 52.631.578,95 diarios para el 14-A frente a Bs 6.882.574,59 diarios para el 7-O).

El aumento en las partidas ocurre aun cuando los tiempos de campaña son mucho menores. En 2012 la justa presidencial estuvo "encampañada" durante 3 meses, mientras que en esta oportunidad apenas será por 10 días.

La reducción de tiempos afecta a todo el cronograma y aspectos logísticos, incluyendo menores gastos de movilización, alquiler de equipos, pautas publicitarias, entre otros. Sin embargo, al CNE también parece pasarle factura la inflación acumulada durante casi un año (el cronograma de 2012 comenzó el 9 de marzo de ese año), y la reciente devaluación del bolívar.

Por ser una elección en circunstancias sobrevenidas, no está contemplado que el CNE realice compra de maquinaria electoral, puesto que se usarán las mismas que en el proceso anterior.

También se activarán a los mismos miembros de mesas y el personal que participó en las elecciones pasadas, pero aún así se gastarán 140 millones de bolívares en capacitación de los organismos electorales e información a pueblos y comunidades indígenas y 465 millones para alistamiento de la plataforma automatizada del voto.

Del monto total asignado para los próximos comicios, 11.692.061 será usado para la activación de los Organismos Subalternos del ente comicial. Para la información y divulgación institucional del proceso electoral fueron asignados 3.001.898 bolívares.

OTROS GASTOS

El organismo electoral también tiene previsto asignar 119 millones de bolívares para gastos de "equipos de computación y otros activos reales", que no se especifican dentro de la Gaceta Oficial, donde está publicado de forma pormenorizada a dónde irán los fondos aprobados por el Poder Legislativo.

También se gastarán 92 mil millones para la compra de "pulpa de madera, papel y cartón; envases y cajas de papel y cartón; tintas, pinturas y colorantes; productos plásticos; útiles de escritorio, oficina y materiales de instrucción; productos de seguridad en el trabajo, entre otros".

La organización del programa de acompañamiento electoral internacional recibirá 10 millones de bolívares. En cambio las auditorías se llevan 2.400.000 de bolívares.

MUNICIPALES TIENEN OTRO POTE
El CNE no tiene asignaciones de recursos para las municipales en la Ley de Presupuesto 2013, a pesar de que este proceso ha sido postergado tres veces. Cada consulta electoral tiene una asignación especial vía crédito adicional, por lo que se estima que los recursos para esa consulta ya fueron establecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario