jueves, 21 de marzo de 2013

Militares advertidos

Plan República ha sido promotor de violaciones a la libertad de prensa en anteriores elecciones, según Ipys. En decisiones trascendentales sobre el desarrollo del proceso, efectivos no tienen opinión que emitir

KEILYN ITRIAGO MARRUFO/TalCualDigital

El exhorto que hizo la fiscal general Luisa Ortega Díaz para que la Fuerza Armada sea agente de tranquilidad y ponderación en las próximas elecciones del 14 de abril tiene lógicos antecedentes y es que los miembros del cuerpo castrense no se han portado muy bien en los anteriores comicios.

Ipys Venezuela reportó que en los procesos electorales de 2012 los principales victimarios de las agresiones a la prensa fueron funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado; responsables de 44 de los 200 casos registrados.

En las elecciones presidenciales del 7 de octubre, 9 casos de agresiones a equipos reporteriles fueron propiciados por funcionarios del Plan República; mientras que las regionales del 16 de diciembre se contabilizaron 4 casos de este mismo tipo.

En el estado Zulia, por ejemplo, uniformados verdes le borraron el material fotográfico obtenido en la cobertura a la periodista del diario La Verdad y reportera ciudadana de Ipys, María de los Santos Galbán.

Asimismo, impedimentos a los periodistas por parte de los efectivos militares para realizar su labor se hicieron sentir en Bolívar, Lara, Aragua, Miranda, Anzoátegui, Carabobo, Distrito Capital y Barinas.

ROJOS A LIBRE ALBEDRÍO
"La ley se aplicaba para unos pero no para otros", manifiesta el dirigente nacional de Fuerza Joven, Brian Fincheltub, sobre los casos en los que se detuvieron a algunos jóvenes que estaban haciendo llamados al voto pero de manera institucional. Fincheltub asegura que la mayor irregularidad del Plan República fue la omisión respecto a abusos que grupos oficialistas cometieron.

Asegura que no les importó la circulación de motorizados en los alrededores de escuelas y liceos con votantes en cola, tampoco que miembros del PSUV hicieran campaña política descaradamente mediante puntos rojos ubicados en las calles cercanas o con camisas alusivas al partido del Gobierno.

La Fiscal hasta el momento no ha mencionado anormalidades en el comportamiento del Plan República, sin embargo para sorpresa de muchos recientemente hizo énfasis en el taller dictado por el Ministerio Público dirigido a estos efectivos castrenses en que "deben tener conciencia de que serán factores de tranquilidad y no de perturbación".

Luis Lander, directivo del Observatorio Electoral Venezolano, afirma que en general la Fuerza Armada se porta "razonablemente bien". No obstante, hay asuntos puntuales donde sus miembros comienzan a tener atribuciones que no les corresponden.

Lander recuerda que según la normativa los integrantes del cuerpo de seguridad lo único que deben hacer son tareas de custodia dentro del centro de votación, pero nunca en las mesas.

"A veces se meten más allá de donde deben estar", agrega, además de explicar que cualquier injerencia que tomen los integrantes en decisiones sobre el rumbo del proceso electoral está fuera de lugar, pues las autoridades en los centros de votación son los miembros de las mesas seleccionados por el Consejo Nacional Electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario