jueves, 21 de marzo de 2013

Los enredos del Sicad

Hambre de dólares no disminuirá con Sicad. El nuevo tipo de cambio podría duplicar la cotización que se manejaba en el antiguo Sitme. Ricardo Villasmil asegura que hasta conocer las cantidades a subastar habrá incertidumbre. Especialistas estiman que el nuevo sistema tendrá impacto en los precios de productos importados

ELINOR MADERO MARTÍNEZ/TalCualDigital
El economista y profesor del IESA Ricardo Villasmil calificó el nuevo sistema de subastas como una devaluación significativa, pues sostiene que seguirá acelerada la inmensa demanda de dólares.

Villasmil explicó que el impacto de la medida no se conocerá tan fácilmente, pues aun la proporción exacta de tales solicitudes (de divisas) es desconocida; y al no anunciarse las cantidades que van a ser subastadas se le suma más incertidumbre al mercado.

"Lo que se está esperando en estos días es que se aclare el panorama cambiario, aún no han hecho público cómo va a funcionar el sistema tanto en montos como en precios".

Según el economista en este momento es difícil estimar lo que sería el precio sobre el cual van a ofrecer las divisas de este nuevo esquema, pero sí aseguró que no estará tan cercano a los 6,30 bolívares por dólar que se supone es el precio oficial de arranque en la subasta.

Por su parte, José Manuel Puente economista y profesor del IESA, estima que el nuevo sistema para adquirir divisas tendrá una tasa de cambio que oscilará entre los 7 y 10 bolívares por dólar.

Según el especialista este nuevo tipo de cambio podría duplicar la cotización que se manejaba en el antiguo Sistema de Transacciones de moneda Extrajera (Sitme), el cual estaba en Bs 5,30 por dólar, pero que aún sería muy por debajo del mercado no oficial.

En cuanto al impacto en los precios de los productos que son comprados con moneda extranjera considera que los mismos se han venido afectando en los últimos meses y esto seguirá durante el próximo trimestre.

MÁS CONTROL
Puente dijo que el principal problema es el extenso control que ha hecho que el dólar oficial sea un bien muy económico, "el problema es la gran brecha entre el tipo de cambio y el precio real".

Por esto expone que quienes deban obtener moneda extranjera a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) sentirán el impacto en los costos supervisados por el Ejecutivo nacional.

Aunque hay rubros controlados como alimentos, medicinas y artículos de cuidado personal que reciben divisas a través de Cadivi, hay insumos y materiales que se importaban vía Sitme y ahora tendrán que recurrir al nuevo esquema.

Por esto aseguró que a pesar de desconocerse con qué frecuencia se realizarán las subastas en divisas a través del Sicad, "las importaciones que se hagan al cambio transado en ese mecanismo impactará en los costos de producción, pero no podrán trasladar ese aumento a los precios finales de los productos regulados sin autorización del Ejecutivo".

VENEZOLANOS SIN DERECHO
El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, Roberto León Parilli, aseguró que el hecho de que las personas naturales solo puedan obtener dólares si poseen tarjeta de crédito es discriminatorio y viola también el derecho al libre tránsito, ya que no pueden optar por las divisas para salir del país.

Asimismo, rechazó que el nuevo sistema excluya también a las personas naturales. Han sido excluidas desde siempre, desde que se implantó (el control cambiario).

"La tarjeta prepagada fue eliminada. Luego se abrió una pequeña ventana a través del Sitme y fue cerrado con un nuevo sistema. Venezuela demanda fluidez en las divisas", comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario