jueves, 21 de marzo de 2013

Larrazábal: Es la primera vez que tenemos crisis cambiaria profunda con precios petroleros altos (+video)

Carlos Larrazábal, presidente de Conindustria, señaló que los industriales han planteado de forma reiterada el deterioro progresivo  del sistema de Cadivi y el país se ha hecho cada vez más dependiente de las importaciones. Destacó que la economía venezolana importó el año pasado 51 mil millones de dólares.


El vocero de los industriales aseguró que en la actualidad se presenta la primera crisis profunda cambiaria, a pesar de los altos precios petroleros. Larrazábalno entiende el racionamiento hacia el sector privado porque en teoría debería haber suficientes dólares.

El presidente de Conindustria apuntó que se ha destruido la producción nacional y más de mil empresas han sido intervenidas.

También refirió que la producción en las empresas básicas cayó en 30% y el 80% de los particulares tienen dificultades para obtener esa materia prima.

Denunció que una empresa en la práctica puede tardar de 3 a 6 meses para armar el expediente y de 6 meses a un año para obtener respuesta de Cadivi. Añadió que el 47% de las empresas en Carabobo, por ejemplo, y se podría decir que en el país usaba el Sitme y ahora se pone en riesgo un tejido industrial importante.

Larrazábal dijo que la liquidación de divisas tarda más de 200 días y estimó que la deuda de los industriales con los proveedores está cerca de los 9 mil millones de dólares y las líneas de crédito están cerradas.

Señaló que Conindustria no entiende bien el funcionamiento del Sicad, y un sistema de subastas que se traduce en una nueva devaluación y pone en ventaja a quien pueda pujar más.

Para Larrazábal lo que se necesita es confianza, que no persiga a las empresas privadas y que se abandone el modelo ideológico.


Larrazábal: Es la primera vez que tenemos... por Globovision
Globovisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario