lunes, 18 de marzo de 2013

"En Venezuela están siguiendo el camino de Cuba"

La bloguera Yoani Sánchez participó de un encuentro con periodistas internacionales en la sede del Premio Pulitzer en la ciudad de Nueva York, en la que se encuentra de visita como parte de su gira internacional por 12 países.

Allí, la disidente cubana concedió una entrevista al periodista Andrés Correa Guatarasma para El Universal, en la que consultada sobre las diferencias entre Venezuela y Cuba la bloguera respondió: “Creo que Venezuela lo tiene peor. Están entrando en un camino del que nosotros estamos saliendo”.
Yoani además contó que supo de la muerte del presidente de Venezuela Hugo Chávez durante una conferencia en Praga, a través de un mensaje de texto de su marido.
“Sentí que se estaba diciendo algo que ya se sabía. Conozco muy bien el lenguaje oficial, sé leer entre líneas, he vivido los 37 años de mi vida bajo un sistema especialista en silencio y ocultamientos”.
Sobre la situación Venezolana, Sánchez también opinó sobre las dificultades que enfrenta actualmente el candidato de la oposición, Henrique Capriles: “La tiene difícil (porque) están usando la emotividad de la muerte como capital político”.
Y agregó: “Lo he escuchado, me parece coherente, mesurado, lúcido, no apela a la violencia verbal, lo cual para un político latinoamericano es meritorio. Es un hombre joven, le deseo la mejor suerte del mundo”.
La disidente habló también del candidato del chavismo, Nicolás Maduro: “… hay que ver,si finalmente toma el poder, cómo gobernará en solitario”.
Reflexionando sobre los regímenes personalistas, dijo que por lo general, quienes rodean al líder suelen adoptar lo que éste dice, asentir y aplaudir todas sus acciones.
En la segunda jornada que la bloguera estuvo en esa ciudad de Estados Unidos, también participó de una exposición en la que se refirió a la importancia y el rol de la tecnología en el intercambio de la información y la defensa de los derechos humanos.
"Calculo que alrededor de 120 personas en Cuba usan Twitter desde la isla hacia el mundo. Ayuda mucho en la creación de opinión”, dijo Sánchez ante una nutrida asistencia de más de cien personas.
Durante su intervención dijo también que hay un interés creciente en muchos cubanos que están buscando  conocer lo que sucede en el mundo, a pesar de los esfuerzos de las autoridades por vedar información.
“El camino del cambio puede ser pequeño, lento y tímido pero está ocurriendo en el interior de los cubanos (…) No dejemos que la propaganda oficial nos separe”, concluyó.
Cort. Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario