martes, 8 de diciembre de 2009

Reportan grave caída en las exportaciones venezolanas


(UNION RADIO)- El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores, Francisco Mendoza, avizora un panorama “bastante grave” para la economía con una disminución considerable en las exportaciones que en 2009 llegaría a 1,5 millones de dólares. 

“Nosotros nos proveemos de las cifras por otros países, que reportan lo que compran a Venezuela, y las exportaciones no petroleras pasamos de unos 6 mil millones de dólares y yo estimo que este año no llegamos a 1,5 millones de dólares, una disminución interanual del 50%, es sumamente grave porque las exportaciones nos obligan a tener tecnología  de punta para competir en exterior”. 

Lamentó que se pronostica pérdida de empleos para el 2009 por la situación económica nacional.



“En el desestímulo que hay en la producción nacional, se estima que la producción nacional ha caído un 30% a nivel nacional y el arroz lo van a volver a importar, estamos hablamos entre 300 a 400 mil toneladas, cuando nosotros exportábamos solo a Colombia 200 mil toneladas”.

Respecto a la producción de acero y aluminio, dijo que se cubre la producción nacional, al igual que en las cementeras, pero lamentó que "antes teníamos capacidad de exportación y ahora no podemos hacerlo, tenemos los problemas continuos de las autoridades, no hay manera que podamos lograr que faciliten las exportaciones y de agilizar los ingresos de materias primas para exportación”.

“Y aunado a la fijación del dólar y la divisa a un precio totalmente subsidiado donde la realidad es otra, los exportadores están reduciendo su capacidad de exportación y están nada más manteniendo los mercados".

Indicó que entre los productos de exportación se cuentan algunas manufacturas de plásticos, piezas automotrices que permanecen en los convenios andinos y llegarán a Colombia.

Señaló que los principales afectados son los comercios de frontera y las pequeñas y medianas industrias, pues los requisitos para realizar los trámites son muy difíciles de reunir para los empresarios. "No puede competir", agregó

“En más del 60% de las exportaciones a Colombia se han caído, y el problema es que nos estamos peleando con nuestros primeros socios y priorizamos con mercados del ALBA, que no son compradores de productos venezolanos”.

Destacó el resurgimiento comercial de Colombia que en parte se debe al trabajo conjunto con los empresarios.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario