jueves, 28 de enero de 2010

Colombia expulsa a militar venezolano que ingresó de manera irregular al país


Bogotá, 28 ene (EFE).- La central de Inteligencia de Colombia expulsó hoy a un sargento de la Guardia Bolivariana de Venezuela que ingresó de manera irregular, uniformado y armado a Puerto Carreño, capital del departamento oriental colombiano del Vichada, informaron fuentes oficiales.

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, estatal) precisó en un comunicado que el sargento Juan Vicente Gómez Martínez, adscrito al puesto fronterizo venezolano de Puerto Páez (estado Apure), fue expulsado de Colombia "por razones de seguridad nacional".
En la nota, el DAS detalló que Gómez Martínez ingresó en territorio colombiano "usando su arma sobre la base de que se encontraba desarrollando un operativo", sin que trascendieran detalles del mismo.
El militar, que portaba un fusil Fall AK-103, fue detenido el miércoles por unidades de la Infantería de Marina de Colombia que lo pusieron a disposición de las autoridades.
Sin embargo, el fiscal colombiano que conoció del caso no encontró méritos para abrirle un proceso y puso al detenido a disposición del DAS, organismo que, aunque no compartió el concepto, procedió a expulsarlo tras advertir que "respeta y acata el fallo (judicial)".
El militar fue entregado en la zona fronteriza a funcionarios de la Oficina del Servicio Administrativo de Identificación y Extranjería de Venezuela (Saime).
La detención del uniformado se registró el miércoles, mismo día en el que el Gobierno de Colombia denunció que un helicóptero de las Fuerzas Armadas de Venezuela sobrevoló la ciudad colombiana fronteriza de Arauca, al igual que la Brigada del Ejército en esta capital regional, y anunció una nota de protesta.
La cancillería colombiana dijo ayer que el sobrevuelo es un hecho "inaceptable".
Venezuela mantiene "congeladas" desde agosto del año pasado sus relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia por efecto de un acuerdo militar firmado entre Bogotá y Washington, que Caracas considera lesivo para su soberanía.
Además, las autoridades colombianas han deportado en el último año al menos una decena de militares venezolanos que estaban irregularmente en territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario