sábado, 30 de enero de 2010

Gobierno intervino Polilara

Mientras el gobernador Henri Falcón ofrecía su despacho para una reunión entre quienes protestan, el Ministerio de Relaciones Interiores tomó el control del organismo policial. Trascendió que el director de Seguridad y Orden Público y el Comandante de las Fuerzas Armadas Policiales de la entidad, saldrán de sus cargos para ser sustituidos por altos funcionarios de la Policía Metropolitana de Caracas  
Hernán Lugo-Galicia/El Nacional
La policía del estado Lara será manejada directamente desde el Ministerio del Relaciones Interiores y Justicia. El coronel José Enrique Maldonado Dupuy, director de Seguridad y Orden Público; y el coronel Teodoro Campos , Comandante de las Fuerzas Armadas Policiales de la entidad, saldrán de sus cargos para ser sustituidos por altos funcionarios de la Policía Metropolitana de Caracas, según trascendió en fuentes extraoficiales del estado Lara.

El Presidente marcó distancia con el gobernador de Lara, Henri Falcón, quien desde el pasado jueves perdió el control de la policía regional cuando se negó a repeler las manifestaciones. Falcón aboga por un diálogo y considera que la intervención de la Guardia Nacional puede darse sólo si es necesario.

"Chávez ordena a los agentes sin atender las recomendaciones del gobernador", confirmaron fuentes regionales del PSUV.

Hay, pues, una "intervención oficial" que es ejecutada por funcionarios del Ministerio de Relaciones Interiores. "Falcón no está de acuerdo con la represión" , señalaron fuentes.

Las discrepancias entre Chávez y Falcón no son nuevas; provienen del hecho que el larense ha gobernado en su entidad sin rencillas y mediante el consenso.

El PSUV lo tiene "bajo sospecha"; Alberto Müller Rojas, cuando fue primer vicepresidente del partido, propuso sancionarlo o provocar que se declarara de oposición para así limitar las posibilidades de que sea candidato presidencial en 2010. Por ello, la alcaldesa de Barquisimeto, Amalia Sáenz, que en el pasado fue su aliada, está enfrentada con Falcón. Ha señalado: "Soy chavista; sigo al lado del Presidente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario